Firman INAH e INBAL convenio para la protección y divulgación del patrimonio nacional

INAH - INBAL

México.- La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, signaron un Convenio General de Colaboración con el cual ambas instituciones unirán acciones para la protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural del país.

En el acto protocolario, celebrado el domingo 9 de agosto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, atestiguó la colaboración que iniciarán el INBAL e INAH en torno al Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Expuso que “la vida cultural del país no podría entenderse sin estos dos pilares y que ahora, con el nuevo proyecto, se estrechan los vínculos de colaboración”.

Al agradecer el trabajo realizado por los respectivos equipos de Lucina Jiménez y de Diego Prieto, la secretaria Alejandro Frausto destacó la experiencia de los titulares del INBAL y del INAH, la cual confluye ahora “en un proyecto por el bien común, con nuevas herramientas; es también parte del país que se transforma”.

El convenio de colaboración tiene como propósito “establecer las bases y mecanismos de colaboración, conforme a las cuales el INBAL y el INAH unirán esfuerzos y voluntades para desarrollar acciones conjuntas encaminadas a la investigación, protección, conservación, preservación, restauración, difusión y promoción del patrimonio cultural, artístico e histórico de México”.

A partir de esta colaboración entre el INAH y el INBAL se establece el compromiso de implementar y ejecutar acciones relacionadas con la investigación y el desarrollo académico; así como a estrechar vínculos en torno a la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio mueble, inmueble y mueble asociado al patrimonio cultural edificado con valor histórico y artístico de México.

Esta cercana cooperación se traducirá en la organización conjunta de seminarios, conversatorios y campañas de difusión, así como en diversos cursos y proyectos de investigación conjunta.

Otra de las acciones fundamentales en este convenio será “promover el intercambio académico y técnico especializado para el diagnóstico y mejoramiento de la infraestructura cultural de estas instituciones hermanas, particularmente la destinada a museos, galerías y otros espacios vinculados con la promoción, divulgación y reconocimiento del patrimonio histórico y artístico nacional”.

Finalmente, los titulares de ambos institutos coincidieron en que este convenio posibilitará desarrollar, a nivel nacional, un protocolo interinstitucional en torno a la protección del patrimonio cultural, y establecer una comunicación permanente para la atención oportuna de los Monumentos Artísticos e Históricos en riesgo, con el propósito de determinar las acciones necesarias para su atención.

Con información de la Secretaría de Cultura

Número de vistas 108

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas