Pendiente cumplir con la paridad en todo

Dolores Colín

Dolores Colín.

Hace poco más de un año, hubo un avance en la lucha de las mujeres, la Reforma Constitucional de junio de 2019 incorporó la paridad de género, legisladoras de todos los partidos y colectivos lograron la aprobación para consolidar la participación de manera igualitaria, obligando a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades electorales, partidos políticos y organismos autónomos a respetar los derechos políticos de las mujeres.

El Decreto de Reforma Constitucional concedió un año de plazo para que los Congresos federales y locales aprobaran adecuaciones normativas, así como las leyes secundarias.

El Senado de la República, en marzo aprobó reformas a 50 ordenamientos que envió a la Cámara de Diputados. Posteriormente, el 31 de julio se aprobaron cuatro dictámenes que modificaron 86 leyes con el fin de asegurar la participación de la mujer en igualdad de condiciones en todos los espacios de decisión pública.

Pero para hacer realidad este cambio constitucional, los Congresos locales deben armonizar la Reforma Constitucional con sus constituciones locales. Hasta hoy, son 24 congresos locales que han aprobado la reforma. Sin embargo, los gobernadores de Baja California, Durango, Tlaxcala y Yucatán no han publicado las reformas.

Los congresos locales de Zacatecas, Tabasco y Nuevo León han hecho una libre interpretación y señalaron que la Reforma no estableció plazos y que la armonización legislativa la podrán hacer de manera gradual. Están pendientes los estados de Hidalgo, que en este mes debe hacerlo. Y Coahuila, México, Nayarit y Quintana Roo, que tienen como límite el mes de septiembre.

El principio de paridad, a favor del 51% de la población que representamos las mujeres, tiene alcances profundos en la integración de equipos en los tres poderes de Gobierno al 50/50.

 

SUSURROS

1.    En el Senado, el año legislativo inicia en septiembre y será presidido por la fracción parlamentaria de Morena. El próximo 24 de agosto con la presencia de Notario público se elegirá al presidente de la Cámara alta entre los senadores morenistas: Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta, Higinio Martínez y Ovidio Peralta. En este proceso se acordó la participación de las fracciones de Morena y PES.

2.    La semana pasada el subsecretario López-Gatell anunció que iniciará una segunda etapa en la estrategia nacional para combatir al Covid-19. A pesar de que México registra casi 55 mil muertes y se convirtió en el tercer país con decesos por la pandemia, el responsable de conducir los esfuerzos de salud asegura que no se cambiará el rumbo ni se trata de arrepentirse por lo hecho hasta ahora. El escenario catastrófico de 60 mil muertes, que adelantó el subsecretario casi nos alcanza. Le caería bien al zar anticoronavirus aprovechar su visita a los estados de la República para recorrer los hospitales Covid para conocer de cerca la tragedia que viven las familias, a ver si se les puede decir con la misma frialdad que no se arrepiente de nada.

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas