Decisiones del gobierno de México tomadas durante la pandemia Covid-19

Ángel Juan Sánchez

Ángel Juan Sánchez.

Desde antes que la OMS declarara el 11 de marzo el estado de Pandemia por el virus SARS-CoV-2, la Secretaría Salud se ha preparado con el conocimiento científico, transparente y general para tomar las decisiones pertinentes que limitaran el impacto de ésta emergencia sanitaria en nuestro país. Es así, como diariamente observamos que las autoridades federales, en cada una de las conferencias, abordan temas particulares asociados a la pandemia no sólo de México, sino de todo el mundo.

¿Cuáles son las decisiones que ha tomado la Secretaría de Salud del Gobierno de México para contravenir esta emergencia sanitaria mundial?

1. Comunicación con la población.

Método implementado para llegar a todos los hogares de México con la finalidad de persuadir a la población de seguir las medidas de prevención y así controlar el número de contagios lo más pronto posible. Se ha llevado a cabo a través de conferencias vespertinas diarias, donde la SSA se encarga de informar el panorama nacional y estatal actualizado de la enfermedad; se pueden observar las variables de contagios, fallecimientos, tasas de contagio y letalidad por cada uno de las entidades federativas, así como proporcionar información que facilite la prevención en los hogares. También ha sido punto referente de comunicación con la población, al permitir aclarar las dudas particulares que van surgiendo a través de las noticias, ya sean éstas falsas o veraces.

2. Medidas preventivas.

Parte importante de éstas fue el establecimiento de cuarentena nacional iniciada el 23 de marzo del presente. También durante las conferencias, se ha educado a la población respecto a las medidas de higiene para prevenir los contagios: sana distancia, lavado de manos, el estornudo de etiqueta y más tardíamente el uso de cubrebocas. Así mismo, se suma el análisis de movilidad en cada una de las entidades federativas para la prevención, estudio y correlación de nuevos contagios.

3. Reconversión hospitalaria e infraestructura.

Proyecto anunciado el 29 de marzo del presente por el Dr. Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; mismo que se daría en 3 fases para la Ciudad de México y el Estado de México. Paralelamente el ISSSTE el IMSS, la SEDENA y la Cruz Roja presentaron su plan de reconversión para el resto del país. En su generalidad, la reconversión consistió en clasificar los hospitales en COVID y no COVID, incrementar la capacidad de atención según el número de camas disponibles con y sin ventilador, aumento en la plantilla de personal médico y de enfermería, y abastecimiento de insumos suficientes para la atención tanto para el personal de salud como para los pacientes.

4. Análisis estadístico.

Análisis de principales variables de la epidemia a través de modelos matemáticos para realizar una prevención de nuevos contagios con bases científicas; en colaboración con el CONACYT.

5. Sistema de semáforo.

Para establecer la metodología que determine el regreso a la normalidad y que marque en definitiva el fin de la cuarentena. Permite vivir una nueva normalidad donde escalonadamente se regrese a las actividades económicas, académicas y de recreación esenciales para la calidad de vida. La semaforización limita la movilidad y reconoce un desconfinamiento controlado, se basa en aspectos que conllevan evaluación y análisis en el comportamiento de la enfermedad según cada entidad federativa.

6. Desconversión hospitalaria

Planeada en 4 etapas que dependerán del monitoreo y semaforización epidemiológica interna de los hospitales COVID y los porcentajes de ocupación de camas.

La suma de decisiones de la SSA tanto públicas, como a nivel interno, son las que han emanado la actual contención de la pandemia en México; no sin dejar ver la vasta población con COVID-19 que ha sido atendida eficientemente. Actualmente la tasa de contagio se concentra en un 1.19% y la tasa de letalidad se encuentra en el 10.97% del total.

El Sistemas de Salud Nacional siempre ha sido carente de atención en sus requerimientos en 90 años de gobierno, ¿cómo subsanar esta deficiencia en un caso de emergencia mundial donde todos tienen las mismas necesidades y la demanda se satura en todos los sentidos? ¿Será que se puede comparar las decisiones tomadas por cada país para atacar la propagación del virus y atender sus efectos?

Cada persona es responsable de acatar las decisiones de las autoridades y en su caso de querer contravenirlas, sustentar sus argumentos con el mismo nivel científico crítico y analítico.

Número de vistas 319

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 2 May.

Lo último

Notas relacionadas