Presentan propuesta de homologación del tipo penal de feminicidio al titular de la FGR

Feminicidio

México.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, y diputadas federales presentaron al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y a legisladores locales, la propuesta de tipo penal homologado del delito de feminicidio.

La legisladora Laura Rojas subrayó la necesidad de lograr la homologación, porque se trata de un paso fundamental en la lucha contra la violencia de género y construir un país más justo e inclusivo. Resaltó que ese delito es del fuero común, por eso la importancia de que se trabaje en los códigos penales locales.

“El asesinato de mujeres por el simple hecho de serlo es resultado de una sociedad machista, misógina y profundamente violenta. Desafortunadamente, en la sociedad no sólo se han normalizado los abusos hacia las mujeres, sino que se aprende, practica y ejerce la desigualdad y la discriminación”.

Dijo que hay un contexto de permisibilidad del Estado que, por acción u omisión, no ha cumplido con su responsabilidad de garantizar la vida y protección de las mujeres. “Muchas son violadas, torturadas, mutiladas y tiradas como bultos de basura en las calles, otras más asesinadas por sus parejas con saña, crueldad y odio”.

La diputada Laura Rojas expuso los siguientes datos, dados por la propia Fiscalía General de la República (FGR):

• Entre 2015 y 2020, el delito de feminicidio creció 137 por ciento; es decir, cuatro veces más que el resto de los homicidios.

• El 66 por ciento de las mexicanas ha sufrido violencia y el 44 por ciento de mujeres en una relación, ha enfrentado agresiones de su esposo o pareja.

• Cada hora, mil 250 mujeres son violentadas y sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual en calles, escuelas, centros laborales o en sus casas.

• El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que en 2019 se iniciaron, cada día, 559 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar y 279 mujeres recibieron atención médica por lesiones.

Además, la diputada indicó que la actual crisis por el COVID-19 puso a mujeres y niñas en mayor riesgo de sufrir violencia. De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, desde que comenzaron las medidas de confinamiento las violencias se incrementaron 81 por ciento. Asimismo, de marzo a junio se atendieron 329 mil 944 llamadas de emergencia al 9-1-1, por incidentes de violencia de pareja e intrafamiliar.

La vergonzosa realidad, subrayó, demanda trabajar con firmeza y voluntad política. Resaltó que la propuesta de homologar el tipo penal de feminicidio servirá para que el delito se investigue, persiga, sancione y repare de la misma forma en todo el país.

Detrás de la propuesta, añadió, está el trabajo de muchas mujeres y hombres en el gobierno, la academia y organizaciones de la sociedad civil que creen y apuestan a un México diferente.

Finalmente, destacó la labor conjunta de la Comisión de Justicia, del Grupo Plural de Trabajo por la Igualdad Sustantiva, y de la Fiscalía General de la República, por el esfuerzo institucional impulsado desde la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como por todos los grupos parlamentarios y sus coordinadores.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas