Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- “Está enojado el expresidente Calderón conmigo, dice que hay persecución política. Nada de eso, yo ya lo perdoné. Nos robó la Presidencia, él lo sabe, pero yo no odio”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, desde el estado de Guerrero.

De esta manera aclaró que no existe persecusión política en contra del exmadantario Felipe Calderón por el caso Genaro García Luna.

“Pero no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos que está investigando el caso de García Luna, que fue su secretario de Seguridad Pública. Ni modo que yo vaya a decirle al juez de Estados Unidos: Ya no investigues, exonera a García Luna. Pues eso no lo puedo hacer, obviamente no me corresponde, ese es un asunto del gobierno estadounidense.

“Ahora, si está pensando que yo tengo influencias hasta para decidir lo que está haciendo este juez de Nueva York, pues entonces sí ya está exagerando”, refirió el primer mandatario.

  • El presidente López Obrador resaltó que tras la detención de José Antonio Yépez, “El Marro”, Guanajuato ya no ocupa el primer lugar en homicidios.

“A partir de la detención del jefe de Cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios, no han desaparecido, pero sí ya no está en primer lugar Guanajuato. En estos últimos 15 días no está apareciendo como antes en primer lugar, no quiere decir que se haya resuelto el problema”.

  • Luego de que ayer circularan versiones sobre el supuesto asesinato de César Carrillo, hijo de “El Señor de los Cielos” en Navolato, Sinaloa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, indicó que le corresponde a las autoridades de seguridad del estado precisar la identidad del sujeto.

“Efectivamente, se registra este hecho de violencia, pero debo decir que la confirmación del nombre del fallecido corresponde a la Procuraduría de Justicia del estado de Sinaloa, quien hará la precisión correspondiente”, dijo.

  • El Ejecutivo federal pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer los videos que entregó Emilio Lozoya, como prueba de los supuestos actos de corrupción y sobornos en los que están involucrados funcionarios públicos, legisladores y empresarios.

El mandatario calificó estos hechos como un asunto de Estado; sin embargo, refirió que de acuerdo con una consulta con un experto en la materia, éstos tienen poco valor legal.

“Ya lo está escuchando el fiscal, se lo van a comentar, ojalá y lo tome en cuenta, es un asunto de Estado. Los constitucionalistas y los abogados pueden buscar la forma sin violar el debido proceso, o decir ‘ni modo, esta prueba no tiene mucha importancia en lo legal’. Sí es muy importante para la purificación de la vida pública de México, está por encima de cualquier procedimiento legal”, dijo.

  • El mandatario aseguró que se trabaja de manera profesional para que el regreso a clases el 24 de agosto “sea lo más formal posible, lo más profesional, que no sea un curso más, algo para entretener a los niños, a los adolescentes, sino el plan educativo”.

Aclaró que en la medida en que la pandemia de coronavirus vaya disminuyendo “vamos a regresar a las clases presenciales, pero ahora no hay condiciones para eso; se esta elaborando el material, los contenidos para transmitirlos y llegar a comunidades más apartadas”.

Así mismo, lamentó que, por el momento, no existan las condiciones para volver a las aulas, pero reiteró que su gobierno trabaja para que las clases por televisión sean lo más eficaces posibles.

  • El primer mandatario señaló que la reunión que sostendrá con los gobernadores panistas en próximos días en San Luis Potosí, tendrá como objetivo reafirmar el trabajo de unidad por el país y no la confrontación, como muchos lo desean.

“Si se promueve que va a haber esta reunión y puede haber ahí un encontronazo no va a ser así, va a haber desencanto para quienes estén esperando confrontación, es una reunión para refrendar el compromiso de gobernar para todos y seguir trabajando de manera conjunta”, apuntó.

Así mismo, recordó que se modificó la ley para entregar el fondo de estabilización de manera mensual a los estados para que enfrenten la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

  • Tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en Guerrero, el presidente López Obrador destacó que se redujo en un 32 por ciento la incidencia delictiva, al tiempo que señaló que este estado requiere apoyo prioritario por razones de justicia histórica.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo resaltó que en Guerrero ha disminuido la incidencia delictiva, “Acapulco es un ejemplo de una ciudad que ha disminuido notablemente sus números, ha mejorado, es otro. Para nosotros han sido más importantes las coincidencias que las diferencias, no nos anima el conflicto y sí nos estimula la colaboración”.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de robo, secuestro, homicidio, feminicidio y narcomenudeo han disminuido en Guerrero y solo las extorsiones muestran tendencia al alza.

A nivel estatal, en junio de 2017 Guerrero tenía el segundo lugar de estados con los mayores índices de delincuencia y en junio de 2020 se ubicó en el lugar 20.

En junio de 2017, el municipio de Acapulco ocupaba el quinto lugar en delitos. En julio de este año se posicionó en el lugar 44.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, expuso que los municipios donde se concentran los índices delictivos son Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

“En homicidio doloso por entidad federativa ocupa el séptimo lugar con referencia al media nacional; de las 266 regiones, el municipio de Acapulco a junio de 2017 ocupaba el quinto lugar y ha venido bajando de manera que en junio de 2020 ha bajado que ocupa el lugar 44”, agregó.

 

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad