Fuertes lluvias afectarán gran parte del país

Foto. @conagua_clima

Este sábado la Onda Tropical Número 28, asociada con una zona de baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico, originará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Tabasco y Yucatán, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

A su vez, la Onda Tropical Número 27 se extenderá al sureste de Colima y Jalisco, e incrementará la probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como de chubascos en Colima.

Por la tarde, canales de baja presión sobre las regiones noroeste, centro y oriente de México, asociados con divergencia en la atmósfera superior, generarán lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur.

Las precipitaciones descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Por otro lado, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) para el Golfo de Tehuantepec y la región del Istmo, y con rachas de 50 a 60 km/h para Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Durante la mañana de este sábado, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Hacia la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius para Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Durango, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia por tres zonas de baja presión en el Océano Pacífico y por la Depresión Tropical Diez-E.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión, con 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas, se localizó a 500 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala. Se pronostica que esta baja presión continúe evolucionando y pueda convertirse en un ciclón tropical durante este fin de semana o inicios de la próxima.

Una segunda zona de baja presión, también con 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a mil 005 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por el momento, no genera efectos en el territorio nacional.

La tercera zona de baja presión disminuyó a 20 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas. Se localiza a 440 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y no se espera que tenga mayor desarrollo.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la Depresión Tropical Diez-E se localizó a 2 mil 730 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin representar riesgo para México.

Consulte los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020, para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/avisode-ciclon-tropical-en-el oceano-pacifico y para el Océano Atlántico en:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-eloceano-atlantico.

 

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas