Muere Mercedes Barcha, el gran amor de Gabo

Foto. @alefrausto

MÉXICO.- Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez, murió en la tarde de este sábado, según le confirmó Gabriel Torres García (sobrino de Gabo) a El Universal de Barranquilla.

Hubo una mujer que marcó el antes y el después del escritor y alentó su feroz vocación literaria y periodística con insumos de amor y vida hogareña, esa fue Mercedes Raquel Barcha Pardo. Su cómplice, amiga y amante, a quien el escritor y periodista conoció en un baile en Sucre en 1941, cuando ella apenas tenía 9 años de edad y él trece. Aunque la pequeña Mercedes Barcha no le paraba muchas bolas al principio y tuvieron que pasar trece años, él siempre supo que se casaría con ella. Entretanto, la niña de ascendencia egipcia inspiraría algunos de los mejores sonetos piedracielistas del bachiller Gabriel García.

García Márquez supo enseguida que la ella se convertiría en la mujer que le acompañaría por el resto de sus días, como recogió Gerarld Martin en la biografía Una vida. La pretensión del creador del utópico Macondo se materializó un 21 de marzo de 1958, en la iglesia del Perpetuo Socorro, en Barranquilla. Desde entonces, ninguno de los dos dejó a su compañero de travesía, un largo recorrido que se extendió por 56 años, hasta el fallecimiento este Jueves Santo de la parte creativa y soñadora de esta perfecta sociedad. Relataba Martin  que “en Mercedes, Gabo eligió con absoluta determinación a una mujer de su propio entorno, alguien que entendía exactamente de dónde procedía y qué lo movía”.

Agencias

 

Número de vistas 57

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas