Lo más destacado de “La Mañanera”

MÉXICO.- En su conferencia matutina de este inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que a partir del lunes 24 de agosto se informará sobre los avances de la construcción del Tren Maya y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Indicó que estos informes se sumarán a los que ya se presentan todos los lunes sobre el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas; adicionalmente podría incorporarse el reporte de la construcción del Tren México-Toluca.

“Son obras importantes, además es creación de empleos que hacen mucha falta en estos tiempos. (…) Serían cinco proyectos para ir viendo avance cuando se tiene contemplado terminar, cuánto se está trabajando, cómo se va avanzando por semana. Así los técnicos responsables que están trabajando, tendrían que aplicarse más, hacer las cosas con menor tiempo y costo”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo dijo que en febrero de 2021 estará lista la pista militar y las instalaciones de la Base Aérea Militar como una primera etapa del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, que será inaugurado en su totalidad el 21 de marzo de 2022.

El mandatario destacó que no continuar el proyecto del aeropuerto de Texcoco, significó un ahorro de 230 mil millones de pesos.

Respecto al Tren Interurbano México-Toluca, refirió que hay 20 mil millones de pesos para concluirlo. Desde el sexenio pasado se destinaron 60 millones de pesos a este proyecto que calificó como una obra mal planeada y rodeada de corrupción.

  • Al destacar los avances de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el primer mandatario resaltó que este sentido “no debe haber ideologías”, porque la salud del pueblo es primero.

Agregó que México está pendiente de los proyectos en otros países como China, Rusia y Estados Unidos, y que de demostrarse la eficacia de la vacuna ya registrada por el gobierno ruso, él sería el primero en aplicársela.

“Si en Rusia, en China, se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas, de inmediato establecemos comunicación. Yo hablaría personalmente con el presidente de China, con el presidente Putin, para que se tenga la vacuna; y lo mismo en el caso de Estados Unidos, que tenemos muy buena relación con el presidente Trump. O sea, lo primero que se tenga.

“Y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho. Pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo y garantizar que sea algo efectivo y que este también al alcance de toda la gente”, dijo.

  • El presidente López Obrador afirmó que el contrato del complejo petroquímico Etileno XXI “se tiene que cancelar por ser leonino”, el cual es operado por el consorcio Braskem-Idesa para la producción de polietileno en Veracruz, y a la que Pemex le vende etano a precio preferencial por un contrato a 20 años.

“Ese contrato se tiene que cancelar, es mi opinión, por ser un contrato leonino, se tiene que revisar y también en este caso, es importante ya que se conozca”, dijo.

  • El presidente López Obrabdor aclaró que los conductores de televisión no impartirán clases como parte del programa Aprende en Casa II, como lo declaró en una entrevista el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Aseguró que los mejores maestros que tiene el país serán los encargados de impartir las clases a distancia a través de la televisión ante el regreso al ciclo escolar 2020-2021 el 24 de agosto, porque se necesita especialización para este trabajo.

“¿Quiénes van a dar clases? Maestras y maestros y van a haber maestros eso sí muy buenos, no siempre, pero de los mejores de literatura de México, van a estar ahí, se les va a invitar, de los mejores maestros de física, biología, de matemáticas, de historia van a estar y va a ser muy formal”, agregó.

El Ejecutivo federal dijo que las clases estarán garantizadas por lo menos hasta diciembre, pues lo primordial es resguardar la salud de las familias.

“Debemos de buscar lo más seguro, yo estoy en lo que cabe optimista porque en los últimos tiempos está bajando la intensidad de la pandemia, esto nos lo está reportando el doctor Hugo López-Gatell, van tres semanas que hay disminución de contagios, hay 18 entidades donde hay disminución de contagios, de fallecimientos y entonces ahí vamos y si continuamos, pues yo creo que vamos a salir adelante y lo podemos hacer antes de la vacuna y regresamos a lo presencial pero que tengamos esta opción hasta diciembre”, refrendó.

  • El primer mandatario destacó que no se perdió inversión extranjera ante la caída de la economía derivada de la crisis por coronavirus, “ayer se dieron a conocer los datos sobre inversión extranjera y nos fue muy bien, no se perdió inversión extranjera a pesar del covid-19.

Se pensaba que con la caída de la economía iba a dejar de llagar inversión extranjera y no fue así, estamos igual que en el semestre anterior, es decir, lo mismo que el año pasado, no hubo un efecto negativo, severo, por la pandemia”.

  • El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, informó sobre ¿Quién es el que nos da la mejor tasa de cambio y menor comisión?

“Ulink da por 300 dólares, seis mil 684 pesos; y el tipo de cambio que estuvo dando fue de 22 pesos 28 centavos por dólar, cobra cero pesos, cero centavos de dólar por comisión.

“Mientras que lo comparamos con la peor opción, esto es para efectivo, lo es Western Union, que nos da por 300 dólares sólo seis mil 326 pesos con 99 centavos”, refirió.

  • El presidente López Obrador cuestionó a quienes criticaron que su hijo Jesús asista a la playa, ello luego de ser captado en un video, en un hotel de Acapulco.

“Que va mi hijo Jesús a la playa en Acapulco y video, gran noticia. ¿Qué?, ¿no puede ir Jesús, su mamá?, ¿no puede ir a la playa?, ¿cuál es el delito?, reprochó.

“¿Qué hacían antes cuando se usaban los helicópteros del Estado Mayor Presidencial para llevar a toda la familia a las playas y tenían las casas del gobierno a su disposición?, ¿estos se quejaban?, ¿se sabía?

“Bueno, muy enojados. Pues yo sigo ofreciendo disculpas por todas las molestias que causa la transformación, pero vamos a seguir adelante buscando que las cosas mejoren”.

 

Número de vistas 64

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña