La represión no debe ser la respuesta a los reclamos de la gente en Bielorrusia, ONU

Bielorrusia

Nueva York.- En medio de la ola de protestas masivas ocurridas tras las elecciones en Bielorrusia han surgido denuncias de tortura y otros abusos. El titular de la ONU llama a investigar esas alegaciones e insta a las autoridades a actuar con moderación, recordando que todos los ciudadanos del país deben ser libres de ejercer sus derechos civiles y políticos. La coordinadora residente solicita una reunión urgente con el ministro del Interior para hablar sobre las transgresiones de las garantías fundamentales.

El Secretario General de las Naciones Unidas y otros altos funcionarios de la Organización expresaron gran preocupación por las denuncias de tortura y otros tratos crueles e inhumanos a las personas detenidas durante las manifestaciones de protesta que tienen lugar en Bielorrusia luego de las elecciones del pasado 9 de agosto.

Las movilizaciones comenzaron cuando el presidente del país, Aleksandr Lukashenko, quien está en el poder desde 1994, afirmó haber obtenido una victoria sobre su contrincante política, Svetlana Tikhanovskaya, que calificó los resultados como fraudulentos. El actual mandatario ha completado ya cinco periodos al frente del gobierno.

En las manifestaciones se han registrado hechos violentos y las fuerzas públicas han arrestado a miles de personas.

El líder de la ONU, António Guterres, afirmó que la represión no es la respuesta a los reclamos de la gente y subraya la importancia de permitir que todos los bielorrusos ejerzan sus derechos civiles y políticos.

“Y esto incluye expresar sus puntos de vista pacíficamente y de acuerdo con la ley”, dijo, conminando a las autoridades a actuar con mesura frente a las protestas y pidiendo a los manifestantes exponer sus quejas mediante el diálogo.

Con información de la ONU

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas