Encuentro de gobernadores y AMLO

Dolores Colín

Dolores Colín.

Será mañana en San Luis Potosí donde se realice el encuentro de los 32 gobernadores, miembros de la Conago. La semana pasada, el presidente López Obrador adelantó que se reunirá con los gobernadores. El jueves Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, confirmó el evento y precisó que va el Gabinete legal y ampliado.

Los tambores de guerra vienen sonando desde el mes de mayo, cuando el bloque de gobernadores que en ese momento se les identificó como del noreste y occidente, solicitaron audiencia con el jefe del Ejecutivo para tener un diálogo directo con la Federación para enfrentar la emergencia sanitaria, la crisis económica y fortalecer a los estados y municipios. Mucho insistieron y no tuvieron respuesta.

Juan Manuel Carreras, gobernador de SLP y nuevo presidente de la Conago, empezó con el pie derecho su representación, invitó al presidente López Obrador y aceptó encontrarse con todos los titulares del Ejecutivo estatales. El Presidente de la República, con su gran olfato político sabe y entiende que en esta ocasión los gobernadores no van en un solo bloque y por ende, no va solo.

Los reclamos de los gobernadores ahora conformados como la Alianza Federalista, fundamentalmente es de recursos. Y en reiteradas ocasiones han declarado que sólo con coordinación y diálogo se podrá superar el peor momento que vive México. Los 10 gobernadores que componen la Alianza, ahora debaten en la Conago para que se incluyan en la agenda de mañana el pacto fiscal, el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, la reactivación económica y la política energética.

Este encuentro de gobernadores y el presidente López Obrador, tendrá que privilegiarse el diálogo, ya que los problemas que vivimos en este momento- violencia, salud y economía -deben ser atendidos, pero también estamos a unos días de que se presente ante el Congreso el presupuesto 2021, que en este momento el Presidente podrá disponer del presupuesto libremente ante la emergencia.

SUSURROS  

  1. Tanto el INE como el TEPJF confirman que la elección en los Estados de Hidalgo y Coahuila será en octubre, una vez que la pandemia por coronavirus impidió que se realizará en julio de este año. Esto será una probadita de la elección que viene el próximo año y que iniciará el 7 de septiembre con la sesión del Consejo General del INE.
  2. GIA, empresa de Hipólito Gerard, con más de 24 años de experiencia en el ramo de la construcción, recibió un reconocimiento por sus buenas prácticas en materia de salud, pues logró proteger a más de 700 trabajadores ante el Covid-19, quienes edifican tanto el nuevo Hospital del Salvador así como  el Instituto Nacional de Geriátrico, en Chile. Dichas acciones también aplican para los residentes de la comuna de Providencia, de hecho la alcaldesa Evelyn Matthei, se dijo orgullosa de cómo se hacen las cosas y el cuidado que se tiene para la salud de todos. Cabe destacar que Grupo GIA ha desarrollado más de 600 proyectos, por lo que es una fuente muy importante al emplear a cerca de 5,000 personas.
Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y