Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, su equipo de salud destacó que la pandemia por Covid-19 entró en una fase de descenso.

“Buenas noticias. El aspecto de la epidemia en México es muy positivo; está en una fase clara de descenso. Como recordarán hace dos o tres semanas indicamos que veíamos señales claras de descenso pero siempre somos cautelosos y hasta que no vemos una tendencia clara, no consideramos que ya estamos en ese proceso de descenso”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Precisó que esto se debe a que en la mayoría del territorio disminuye gradualmente la cantidad de casos diarios, la cantidad de muertes y la ocupación hospitalaria.

  • Respecto a los cuestionamientos de la oposición sobre la disminución de la pandemia por el menor número de aplicación en pruebas, el López-Gatell aclaró que al disminuir el número de casos, disminuye el número de pruebas que se realizan.

Actualmente hay un abastecimiento de más de 300 mil pruebas que se envían a las entidades federativas y se han hecho casi un millón 200 mil en todo el país; “conforme se necesiten más, habrá más pruebas”, remarcó.

Reiteró que las pruebas se realizan a partir de la identificación de personas enfermas y no a partir de la demanda voluntaria de saber si se tiene la enfermedad aunque no se tengan síntomas.

“En México tenemos una política de pruebas claramente establecida. Está en los manuales de vigilancia epidemiológica de febrero. La política ha variado solamente en la medida de que después del proceso de mayor confinamiento empezamos a hacer énfasis de nueva cuenta (…) en la importancia del trabajo comunitario. La política consiste en las personas que tengan síntomas hay que hacerles pruebas; independientemente del momento en que se tiene el resultado de la prueba, inmediatamente se tienen que poner en aislamiento preventivo y se tienen que estudiar sus contactos”, puntualizó.

Destacó que 8 de cada 10 personas se recuperan del COVID-19 y egresan de hospitales o incluso no lo requirieron.

Quienes han estado hospitalizados por periodos prolongados requieren un proceso de rehabilitación pulmonar, musculo-esquelético o psicoemocional.

El subsecretario informó que acompañará al presidente a la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores en San Luis Potosí en la que se tratará el tema del semáforo de riesgo epidémico.

  • En materia de cooperación internacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que ayer sostuvo una reunión con 19 países de América Latina y del Caribe para establecer el costo de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, el cual será de entre tres y cuatro dólares.

Reiteró que para los mexicanos la vacuna será de distribución gratuita, por lo que el costó lo absorberá el gobierno.

En atención consular el canciller comentó que hasta este día hay 16 mil 932 mexicanos repatriados desde África, América del Norte, América Latina, Asia Pacífico, Europa y Medio Oriente.

  • En el marco de la difusión de un video el día de ayer, en el que se exhibe a los panistas Rafael Caraveo y a Guillermo Gutiérrez Badillo, recibiendo supuestos sobornos, el primer mandatario señaló que se tiene que investigar si éste es parte de las pruebas que presentó Emilio Lozoya.

“Desde luego que no lo había yo visto, no lo conocía. Hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la fiscalía, si tiene cambios o es otro”, dijo.

“Este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos.

“Según la declaración del señor Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada Reforma Energética, que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, los escritores, columnistas, intelectuales orgánico”agregó.

Así mismo, dijo que lo segundo más importante en este caso es recuperar todo el dinero utilizado en estos actos de corrupción.

“Lo segundo es recuperar el dinero, porque este es, aunque se ve bastante, es apenas una mirruña de lo que se robaron; entonces, necesitamos recuperar lo más que se pueda porque hace falta que se devuelva el dinero, eso es lo segundo.

“Y lo tercero, ya lo planteé, si están involucrados los expresidentes y la gente decide que haya una consulta, se llenan los requisitos, se solicitan firmas para que los expresidentes sean juzgados, pero eso tiene que ser, ese es mi punto de vista, con una consulta ciudadana, tenemos que ser todos”, refrendó.

  • Al ser cuestionado sobre una posible aplicación de la figura de testigo colaborador a la exseretaria de Sedesol, Rosario Robles, el primer mandatario señaló que este beneficio debería de ser aplicado a todo aquel que quiera colaborar, aunque ello está en manos de la Fiscalía.

“Eso tiene que ver con la fiscalía, pero si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya, debe de aplicarse a todos, que todo el que quiera informar… Además, es sano.

“Este es un mecanismo que se usa a nivel internacional, en Estados Unidos es lo más común. Por eso salió todo lo de Odebrecht, porque ahí declaró. Y a los acusados de delincuencia organizada, lo mismo”, aclaró.

  • El Ejecutivo federal dio a conocer que esta mañana se enteró que el manejo del puerto de Veracruz fue concesionado a una empresa primero por 50 años y 10 días después de la elección de 2018 se aumentaron otros 50 años, por lo que buscará que se revoque el contrato.

“Me acabo de enterar que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años y, 10 días después de que ganamos, esa empresa amplió a 50 años más, imagínense esa concesión de un siglo. No voy a darla a conocer ahora, pero sí vamos a buscar que se revoque el contrato”, agregó.

Redacción

 

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas