Obesidad y diabetes en México

Dolores Colín

Dolores Colín.

En México enfrentamos, desde 2016, la alerta epidemiológica por diabetes, que aunado a la obesidad han provocado un grave problema de salud pública y que ha reducido la esperanza de vida de los mexicanos. Especialistas han confirmado la vinculación entre  la diabetes, hipertensión y cáncer con el sobrepeso y la obesidad. Los programas implementados no han dado resultados y enfrentamos una crisis sanitaria que se agrava con la pandemia mundial.

Ya lo dice el clásico: prioridad que no se refleja en el presupuesto es demagogia y es que, más allá de lo que se diga en discursos, los ciudadanos esperan que un día los compromisos se cumplan

En materia de salud, uno pensaría que después de escuchar una semana sí y otra también que la diabetes y la obesidad son factores de riesgo para el contagio de Covid-19 y que por eso nuestro país registra una tasa de letalidad por encima de otras naciones, los responsables del sector ya habrían implementado cambios para controlar esta condición que aqueja a miles de mexicanos.

Sin embargo, el reporte de la organización México Evalúa muestra que en la primera mitad del año hay subejercicios importantes en todo el sector; se ha gastado 4% debajo de lo presupuestado y en el rubro específico para medicamentos el subejercicio se va hasta 14.5%

No está de más mencionar que además de las vacunas que han dejado de recibir menores de edad, algunos de los medicamentos que más escasean en las unidades de salud son precisamente la metformina y la gabapentina, que se utilizan para controlar a los diabéticos. Así que mientras se busca prohibir alimentos, cambiar la alimentación de los mexicanos y otros esfuerzos que pueden tomar años, a los mexicanos que padecen esta enfermedad no se les puede surtir su receta de rutina.

La diabetes es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres; es motivo de incapacidad prematura, ceguera, amputaciones, no causadas por traumatismos y es considerada como una de las cinco enfermedades con mayor impacto en el sector salud.

El gran desafío de la 4T en materia de salud pública es desarrollar y ejecutar políticas públicas que combatan con eficacia la obesidad y la diabetes en todos los segmentos de la sociedad.

SUSURROS

1. Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, anunció que en coordinación con el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca será el primer municipio del país en realizar pruebas gratuitas de anticuerpos Covid-19. Las pruebas de inmunidad servirán para que la comunidad científica conozca la cantidad de anticuerpos que genera una persona que haya estado contagiada.

2. Por segunda ocasión, Santiago Nieto, titular de la Unidad de inteligencia financiera (UIF), confirmó que no hay investigación contra Miguel Ángel Osorio Chong, actual senador de la República y ex secretario de Gobernación.

3. Esteban Moctezuma no buscará la candidatura al gobierno de San Luis Potosí para el 2021. Precisó que está enfocado a cumplir con su encargo como secretario de Educación.

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas