Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- Desde Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina, en la que calificó como grave, la denuncia de hechos del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, filtrada el día de ayer.

“Desde luego esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto, falta que la autoridad, en este caso la fiscalía, recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen. Si el video que se conoció es el que ya se entregó y se habla de ese video en el documento, recibos de entrega de dinero, desde luego tiene que llamarse a declarar a los involucrados, a los mencionados”.

Así mismo, el primer mandatario se manifestó porque se dé a conocer todo lo relacionado con el caso Lozoya.

“En este caso del señor Lozoya vamos a ganar mucho si se garantiza el derecho a la información, que se ventilen estas cosas. De modo que ya se está cumpliendo”.

Aunado a eso, el primer mandatario se pronunció por indagar quién filtró el documento, al tiempo que destacó que él no lo desconocía ni dio la orden para sacarlo a la luz.

“Eso hay que indagarlo, hay que ver con la fiscalía, hay que ver con el señor Lozoya, con los abogados del señor Lozoya”.

Señaló que aun no termina de leer el documento de 63 hojas porque “no quería tener pesadillas”, sin embargo, dijo, “ya está haciendo cuentas” de todo lo que se tiene que regresar.

“La empecé a leer, les decía, porque es mucho dinero, mucho dinero el que se utilizó para entregar ‘mordidas’ -si se demuestra lo que dice el señor Lozoya- y mucho dinero el desfalco a la hacienda pública, en particular a Pemex. Nada más ese contrato de Etileno 21, de comprobarse lo que ahí se está diciendo con las actas del Consejo de Administración de Pemex, se le entregó a Odebrecht, hablan del 25, del 30 por ciento abajo del precio de mercado; un subsidio de cientos, si no, de miles de millones de pesos y además multas si Pemex no cumplía”, detalló.

  • “Hemos logrado -no ha sido fácil- muy forzadamente una línea de contención del homicidio doloso. Llevábamos ya cuatro cifras ligeramente a la baja al hilo, pero el mes de julio, el mes anterior, se sube 0.1 por ciento”, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo en su informe mensual sobre seguridad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio el secuestro, la extorsión, la violación, el robo de ganado, el robo de vehículo, el robo a negocio y el robo total disminuyeron hasta en 30 entidades. El secuestro, una sensible baja, menos 3.8 el promedio mensual.

El homicidio doloso disminuyó en 22 estados y mostró un incremento en 10: Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Campeche, Hidalgo, Chihuahua y Aguascalientes.

En tanto, el delito de feminicidio tuvo un incremento en 17 entidades federativas y disminuyó en 15.

“En feminicidios hay una línea de contención muy clara a partir del 1 de diciembre. No obstante que algunas alzas atípicas, como el mes pasado, el promedio es de línea de contención y la baja respecto a la tendencia histórica es 2.1 mensual.

“Por entidad, por cada 100 mil habitantes es un tema difícil, se ha incrementado prácticamente a la mitad, pero se ha reducido también prácticamente en la mitad de los estados, en algunos conservado en sus números históricos, pero tenemos aquí bajas muy sensibles”.

Los delitos de trata de personas y violencia familiar muestran una tendencia al alza de 2.5 por ciento y 1.6 por ciento, respectivamente.

La incidencia delictiva del fuero federal —delitos financieros, contra la salud, en materia de hidrocarburos, relacionados con armas de fuego, patrimoniales, fiscales, migratorios, electorales, cometidos por servidores públicos y contra la integridad corporal— está a la baja. Los de la delincuencia organizada son los únicos en aumento.

Por el combate al robo de combustibles, la actual administración ha ahorrado 100 mil 294 millones de pesos desde el 21 de diciembre de 2018 hasta el 13 de agosto de 2020.

En materia de inteligencia financiera, en julio de este año se bloquearon 835 cuentas, lo que contribuye a debilitar la capacidad operativa de las organizaciones criminales.

  • El presidente López Obrador reveló que ya se subió al avión presidencial, pero solo para grabar un video promocional que se dará a conocer a partir del lunes, por la rifa del 15 de septiembre.

“Es que es impresionante y enorme, con lujos como para una monarquía, para reyes, o sea, impresionante”, comentó.

  • El Ejecutivo federal afirmó que el apoyo a Zacatecas es permanente, pues de cada diez hogares, en siete llega al menos un programa de bienestar del gobierno federal.

“Eso nunca había sucedido. (…) Se habló de un inversión en general de la federación en Zacatecas este año, lo que tenemos autorizado, seis mil 465 millones de pesos”, enfatizó.

En el informe sobre seguridad en Zacatecas el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, expuso la tendencia en descenso de los delitos de extorsión, narcomenudeo, robo de vehículos, trata de personas, secuestro y robo a transporte, mientras que los delitos con mayor incidencia delictiva son extorsión y homicidio doloso, mientras que no existe el robo de hidrocarburo, “por entidad federativa homicidio clasificación 19 y por cada 100 mil habitantes clasificación 10. Los municipios mayor incidencia Fresnillo Guadalupe, Zacatecas y Calera.

  • El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, solicitó al primer mandatario el apoyo necesario para la reactivación económica en la entidad ante la pandemia de coronavirus, mediante la liberación de proyectos de infraestructura.

Detalló que el estado ha “perdido unos siete mil empleos y que aunque  la recuperación empieza, necesitamos que el gobierno federal impulse a Zacatecas para la atracción de inversiones, ya que el estado representa un excelente lugar para invertir”.

“Solicito a usted respetuosamente y con base al diálogo que ayer en la Conago se llevó, nos apoye para liberación de proyectos de infraestructura, los cuales fueron ofertados de hasta mil millones en nuestra entidad consiste en caminos y calles permear en la economía del estado”, destacó.

Redacción

 

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad