Exhorta Dip. Guadalupe Aguilera al Gobierno Federal a garantizar abasto de medicamentos contra cáncer y VIH

Guadalupe Aguilera (PRD)

México.- El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) exhortó al Ejecutivo Federal, a las secretarías de Salud y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a garantizar de manera urgente la adquisición, abasto y distribución del cuadro básico de medicamentos y aquellos especializados para el tratamiento del cáncer y del VIH, “ante el notable incremento de denuncias ciudadanas sobre su desabasto en el país”.

En un comunicado, informó de la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Gobierno Federal “para que a la brevedad corrija dicho desabasto porque pone en alto riesgo de salud a las y los mexicanos que lo necesitan”.

Además, solicitó una reunión de trabajo a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con las Comisiones de Salud del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, a fin de conocer la situación de los tratamientos de especialidades suspendidos, cirugías reprogramadas a consecuencia de la falta de medicamentos o insumos en el país.

“Desde hace varios años el desabasto de medicamentos se ha presentado, y en la actual administración no se ha resarcido. La salud es un derecho humano fundamental que lleva aparejado el acceso a medicamentos y cuidados a precios módicos. Sin embargo, millones de personas en el mundo y en México se ven privadas de este derecho”, argumentó el legislador.

“El Ejecutivo Federal no ha querido asumir su responsabilidad sobre si su política pública es responsable de la escasez de una variedad de medicamentos identificados por grupos de defensa y pacientes, incluidos los de quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer”.

Aguilera Rojas destacó que la bancada del PRD está de acuerdo que se combata la corrupción y se maximicen los recursos, sin embargo, precisó que “la determinación para que la SHCP adquiera los medicamentos, labor que venía haciendo el IMSS, ha dejado mucho que decir y los resultados se ven en la escasez de medicamentos que se ha presentado desde dicha determinación”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas