OMS y UNICEF instan a la pronta reapertura de las escuelas africanas

Escuelas

África.- La pandemia de COVID-19 ha causado un largo cierre escolar que afecta a todo el continente africano. Esta situación deja a los menores expuestos a una mayor vulnerabilidad a la violencia y la explotación y a la pérdida de comidas escolares.

Ambos organismos instaron a los gobiernos africanos a reabrir los colegios de forma segura y respetando las medidas necesarias para limitar la propagación del virus.

Una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 39 países del África Subsahariana reveló que solamente seis naciones continúan con la totalidad de escuelas abiertas, que en 19 los colegios permanecen parcialmente abiertos, y que en 14 se cerraron sus puertas totalmente.

Las repercusiones de esta prolongada interrupción en los menores son varias. Entre ellas destacan una mayor exposición a la violencia y la explotación, embarazos infantiles, peores niveles de nutrición e incremento del estrés, entre otros factores.

En consecuencia, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) comprobó un aumento en las cifras de violencia contra los niños en África oriental y meridional, y una disminución de las tasas de nutrición debida a que más de diez millones de niños han perdido las comidas escolares.

En el caso de las niñas, especialmente las desplazadas o las que viven en hogares de bajos ingresos, los riesgos son aún mayores.

Valga como ejemplo el incremento de las tasas de embarazos en adolescentes en Sierra Leona tras los cierres de escuelas por el brote de Ébola en África occidental en 2014. Muchas de ellas no pudieron continuar sus estudios cuando las escuelas reabrieron.

Con información de la ONU

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas