Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.,mx

México.- “El propósito (del video) es ese, dañar la imagen del gobierno, pero no lo van a lograr. Hay aves que pasan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos. Siempre he salido de la calumnia ileso y tengo mi conciencia tranquila, por eso soy capaz de enfrentar a la mafia de la corrupción de México”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al video difundo ayer en el que su hermano Pío recibe dinero de David León.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario fijó su postura sobre dos grabaciones difundidas ayer por el periodista Carlos Loret de Mola en el portal Latinus, por lo que dijo que “esto yo lo explico como una reacción normal, legítima de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país”.

López Obrador señaló que no se puede comparar el caso de su hermano con el de Emilio Lozoya o Genaro García Luna, pues en el primero se trató de aportaciones para fortalecer su movimiento.

“En aquel caso, en aquellos casos, que los tiene muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, es ‘mordidas’ para obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción. En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba básicamente. Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”.

En este sentido, declaró que no cederá en su propósito de limpiar de corrupción al país, de purificar la vida pública.

“Voy a mantener siempre mi autoridad moral para tener autoridad política , repito, desterrar la corrupción del país, que es el principal problema de México. (…) No vamos a dar ni un paso atrás en este propósito”, expresó.

Aclaró que la grabación no está relacionada con la elección presidencial del 2018 y dijo que actuará de manera consecuente.

“Estos videos que se muestran -para contextualizar también- son de 2015. En ese año había elecciones en Chiapas y elecciones federales. Morena no ganó ni un distrito en Chiapas y de los 124 municipios de Chiapas sólo se ganó uno, un municipio pequeño, el municipio de Chicoasén”.

Estos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento y, como él mismo lo afirma, David León, contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos, como ayudaron muchos mexicanos.

Así también, conminó a su hermano y el exfuncionario de Protección Civil a que no se amparen, sino que den la cara.

Indicó que se deberán presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y que ésta deberá llamar a declarar a los implicados. Incluso, está dispuesto a participar en las investigaciones y declarar si así se lo solicitaran.

“Cero corrupción, cero impunidad; sea quien sea. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. No debe haber impunidad para nadie. Si un familiar comete un delito, debe ser juzgado, sea mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis amigos. Se acabó la impunidad. Yo no le voy a fallar al pueblo de México”, subrayó.

Agregó que él no sabía de dichos recursos, así como también desconoce si dichos recursos fueron reportados ante el INE.

  • El Primer mandatario reveló que desde hace cinco días sabía sobre los videos, luego de que el propio David León recibiera una llamada en la que le advertían sobre su difusión.

“Desde hace como cinco días o seis, porque me buscó David León preocupado porque había recibido una llamada donde le advertían que iban a salir estos videos y le dije que enfrentara la denuncia y que dijera la verdad; y ayer que salen los videos me habla para comentar que iba a poner un mensaje explicando. Lo hizo”, detalló.

Ante ello, recomendó a León Romero no tomar protesta al frente de la nueva empresa de distribución de medicamentos hasta que se esclarezca la situación.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice una encuesta abierta entre la militancia de Morena para renovar la dirigencia del movimiento, por lo que descartó cualquier fraude.

Sin embargo, reprochó a los integrantes del partido que fundó y que lo llevó al poder, que no se hayan puesto de acuerdo para organizar una consulta, sino que se estuvieran peleando.

“Y tiene que haber autocrítica. ¿Por qué no se pusieron de acuerdo al interior?, ¿y además por qué no desde el principio se aceptó lo de la encuesta, si está en los estatutos?, ¿por qué no someterse a lo que la gente decida, opine?, ¿no en la democracia es el pueblo el que manda?”.

  • El presidente López Obrador comentó que ya terminó de leer la denuncia de Emilio Lozoya, “está fuertísima, ya terminé, y hay cosas que vamos a decir anecdóticas: lo del Ferrari, por ejemplo, o lo de la bolsa de la periodista.

Sin embargo, refirió que hay cosas de fondo, como lo de Etileno XXI, o sea, el contrato que se le entrega como un subsidio de 25 por ciento, estamos hablando de cientos, sino de miles de millones de pesos, hay que hacer la cuenta”.

Destacó que se debe esperar a que termine la investigación tras las acusaciones del exdirector de Pemex, “es un momento histórico el que estamos viviendo, es ahora o nunca, o sea, es la historia, si no se limpia a país ahora, va a ser muy difícil”.

En este marco, destacó que Lozoya Austin no habría podido realizar la compra de AgroNitrogenados sin que se enterara la Secretaría de Hacienda.

Redacción

 

Número de vistas 281

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros