Inhabilitación de “Nexos”: ataque a la libertad de expresión

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • Inhabilitación de Nexos: ataque a la libertad de Expresión.
  • 2020, el año que cambió nuestra historia.
  • Este verano habrá turismo a sitios cercanos en automóvil.

Sin duda hay muchas formas de coartar la libre expresión de las ideas, y de atacar el Derecho a la Información; a lo largo de los años, distintos gobiernos y estados, han ideado diversas formas para callar la crítica. Esta semana valiéndose de la Ley de Adquisiciones y Servicios, así como de la contratación de servicios, la Secretaría de la Función Pública, decidió llevar a la práctica un nuevo modelo, que seguramente marcará la forma en que se procederá en los sucesivo, en esta administración. Así, fue como se decidió por una adjudicación directa de 2018, inhabilitar a la Revista Nexos.

 Nexos por muchos años ha sido refugio de cultura; un medio que dio cabida por varios tiempo a intelectuales, pensamientos rebeldes, que han dejado una huella para la consolidación de nuestra democracia; y como bien dicen para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo, y así, un Gobierno emanado de la izquierda, que por muchos años se refugió en medios como Nexos, es ahora al que le aqueja e incomoda la línea rebelde y crítica de la revista, y los intelectuales, por lo que deciden atacar la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, mediante una nueva modalidad que debe servir para que las compañías editoriales, y los medios de comunicación, revisen bien sus contrataciones y el cumplir con el marco legal de la Ley de Adquisiciones, ya que por ahí será una de las vías que usarán para vetar a medios y atacar la Libre Expresión de las ideas.

Tómelo con Interés.- Sin duda la Pandemia por COVID-19, ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Nadie hubiera pensado al inicio de 2020, que éste sería un año que marcaría nuestra historia con desastres en todos los ámbitos; aunado al Coronavirus, se han presentado sismos, el resurgimiento de sarampión, y la transmisión temporal de Chincunguya, dengue, e influenza. La peor crisis económica en los últimos 100 años, y un sin fin de contrariedades que han marcado un cambio en nuestra sociedad. 

Ante la adversidad no debemos bajar la guardia, y hoy con la mejor actitud, debemos sacar lo mejor de cada uno, y prepararnos para salir adelante a esta nueva realidad, reinventarnos y adoptar medidas preventivas, y un nuevo estilo de vida basado en la socialización a distancia, una alimentación sana, y el ejercicio como uno de los pilares de nuestras vidas. 

Tómelo con optimismo.- A diferencia de otros años, este 2020, las vacaciones de verano serán a destinos cercanos y en automóvil, sin descuidar las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19. De esta manera iniciará la reactivación del sector turismo. Aunque desde luego la actividad será más local, ya que los viajeros utilizarán vehículo para trasladarse a sitios cercanos a sus ciudades como los denominados pueblos mágicos, cada uno de ellos tiene su encanto y niños, jóvenes y adultos, habrán de tener  oportunidad de gozar unos días de sano esparcimiento, en medio de la pandemia que nos ha mantenido confinados desde el pasado mes de marzo. 

Los viajes en carretera serán una de las principales tendencias en la primera fase de reactivación turística, por la seguridad que tendrán los viajeros de tener el control de los cuidados sanitarios. 

Así las vacaciones veraniegas en este 2020, que nos sorprendió con la pandemia que habrá de permanecer al menos hasta marzo del próximo año, en espera de que para entonces ya haya la vacuna, que nos permita pensar en viajar en avión hacia nuevos horizontes.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 112

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Duendes parlamentarios

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las activades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto