Policías asesinan a otro afroamericano en Luisiana

ESTADOS UNIDOS.- La madre de un hombre que murió baleado por la policía de Luisiana describió el sábado a su hijo como inteligente, tímido y reveló que él había buscado terapia para afrontar la ansiedad social.

Los abogados de la mujer indicaron que planean presentar una demanda por la muerte de Trayford Pellerin, quien de acuerdo con la policía intentaba entrar a una tienda de conveniencia empuñando un cuchillo.

El hecho del viernes por la noche fue grabado en video y la sede de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) en el estado lo describió como un ‘horrendo y mortífero incidente de violencia policial contra una persona de raza negra’.

Tanto la ACLU como el Southern Poverty Law Center, una organización fines de lucro especializada en la promoción de los derechos civiles, exigieron una investigación de la muerte de Pellerin.

La policía estatal de Luisiana informó en un comunicado que agentes del Departamento de Policía de Lafayette persiguieron a pie a Pellerin, de 31 años, luego que éste huyó de una tienda donde había creado un disturbio cerca de las 8:00 de la noche del viernes. Después de tratar infructuosamente de controlarlo con un arma de electrochoques, los agentes dispararon contra Pellerin cuando trató de entrar en otra tienda, aun con el cuchillo en mano, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Pellerin sufría ansiedad estando en compañía de otras personas y pudo sentirse aterrado ante los policías, dijo Michelle Pellerin al diario The Advocate. El hombre había buscado ayuda profesional este año, aseveró.

En lugar de brindarle ayuda le dieron balas”, destacó el abogado de derechos civiles Ben Crump al periódico. Crump y el abogado Ronald Haley, de Baton Rouge, dijeron que han iniciado su propia investigación con entrevistas a los testigos. Algunos aseguraron que Pellerin no estaba armado, añadió Haley.

“La familia cree que Pellerin había estado sufriendo una crisis de salud mental”, subrayó Crump.

El departamento de policía de Lafayette ha encomendó la pesquisa a la policía estatal de Luisiana _un procedimiento estándar en el estado para incidentes que involucran tiroteos de agentes locales.

“Policías de Lafayette dispararon varias veces contra el señor Pellerin mientras él se alejaba de ellos”, denunció Margaret Huang, presidenta y directora general del Southern Poverty Law Center en un comunicado por email.

“Su muerte exige un análisis de uso excesivo de la fuerza de parte de los agentes. Apoyamos plenamente el llamado de los líderes del movimiento por una investigación veloz y transparente sobre la muerte del señor Pellerin”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ACLU en Luisiana, Alanah Odoms Hebert, dijo en un comunicado el sábado que ‘una vez más, imágenes de video han captado un horrendo y mortífero incidente de violencia policial contra una persona de raza negra que murió brutalmente ante nuestros ojos’.

Captado en video, la muerte del afroestadounidense George Floyd ocurrida el 25 de mayo a manos de un policía de raza blanca en Minneapolis detonó protestas en todo el mundo por las tácticas policiales y la injusticia racial. La noche del sábado, docenas de manifestantes se congregaron en Lafayette para protestar contra el más reciente tiroteo fatal de la policía.

“Trayford Pellerin debería estar vivo hoy. En cambio, una familia lo llora y una comunidad está afligida”, añadió.

“Ninguna de nuestras comunidades está a salvo cuando la policía puede asesinar gente impunemente o cuando incidentes rutinarios se intensifican en tiroteos mortales”.

Crump, en representación de la familia Pellerin, calificó el proceder policial como ‘imprudente’ y la muerte del hombre como ‘trágica’.

“Los agentes implicados deberían ser despedidos de inmediato por sus acciones aborrecibles y fatales”, afimó Crump el sábado en un comunicado.

El incidente fue el tercero en el que un agente de Lafayette está implicado desde mediados de julio. La policía estatal afirmó que un hombre fue gravemente herido de bala el mes anterior durante un altercado con la policía. Otro hombre se encontraba en condición estable después que le dispararan este mes durante una investigación por robo.

AP

 

Número de vistas 101

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas