Proyecto de educación digital en lenguas indígenas, ganador del primer “Hackaton por México”: PAN

Diputados federales del PAN

México.- El Grupo Parlamentario del PAN informó que el proyecto ganador del primer “Hackaton por México”, organizado por los diputados panistas, fue el denominado “Educación digital en lenguas indígenas”, de los jóvenes Jesús Rangel y Lorena Tamayo.

Este proyecto se centra en una plataforma digital en lenguas indígenas para que niños, niñas y jóvenes, tengan acceso a una educación de calidad, diseñado en diversos dialectos.

En un comunicado, la bancada panista señaló que “el futuro tiene que venir de la fuerza de la juventud y sus proyectos, y en ese acompañamiento, Acción Nacional escuchó las necesidades y propuestas de jóvenes de 18 a 30 años a fin de que éstas puedan traducirse en iniciativas de ley”.

La fracción parlamentara destacó su compromiso con los jóvenes, “pues debido a que ha sido un sector olvidado por el actual gobierno y ante el panorama del país, los jóvenes deben tener una gran fuerza de reconstrucción”.

El proyecto ganador se trata de un prototipo de plataforma web para ser experimentada en principio en una comunidad de Oaxaca, siendo éste el estado con el mayor número de lenguas nativas –alrededor de 11— en principio, la página está totalmente diseñada en español para invitar a la sociedad a subir contenido en sus propias lenguas, para aprender a través de video, juegos, reportajes, libros, así como un foro de participación.

El desarrollo de este estudio surge a raíz de que México, siendo un país multicultural, el 21.5% de la población, se reconoce como indígena, de los cuales, son 68 pueblos que viven a lo largo del país, donde la mayoría habla lenguas Maya, Náhuatl y Zapoteca.

Analizando a esa población del país, se encuentran 7 millones de habitantes que hablan una lengua indígena y que corresponde a un 12% de los cuales no hablan español y sólo tienen conocimiento de su lengua indígena.

En este momento de emergencia que atraviesa el país, se busca una solución inmediata para que los niños, niñas y jóvenes que se encuentran dentro de esa población indígena, al no tener clases presenciales, puedan tener acceso a una plataforma para coadyuvar a su educación.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre