Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- En este regreso a clases a distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el ciclo escolar 2020-2021 para 30 millones de estudiantes de educación básica y media superior, mediante el programa Aprende en Casa II.

Afirmó que los estudios tienen validez oficial y recordó que cuando el semáforo de riesgo de la epidemia de COVID-19 esté en verde, será posible regresar a las clases presenciales en los planteles.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional donde se llevó a cabo la ceremonia cívica de honores al lábaro patrio, el mandatario agradeció a madres, padres y tutores que acompañarán a niñas, niños y jóvenes en su proceso de aprendizaje y destacó la labor de maestras y maestros

“Vamos adelante y me da mucho gusto que a pesar de la pandemia, del sufrimiento y el dolor que ha causado, estamos de pie los mexicanos”, expresó.

  • Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que la SEP realiza todos los contenidos y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía distribuirá la señal a las televisoras para que transmitan.

“Lo que vemos es un esfuerzo de todo el país que ha contribuido con el sector educativo a que haya clases en México, que haya contacto entre maestras, maestros y alumnos; hemos trabajado con los docentes, quienes nos han ayudado a hacer los guiones de cada programa con los aprendizajes fundamentales que se busca que las niñas, niños y jóvenes aprendan”, puntualizó.

Aprende en Casa II tendrá cinco herramientas: libros de texto gratuitos, en la página de internet https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/, canales de televisión pública y privada, estaciones de radio —con la transmisión en comunidades indígenas en 22 lenguas— y 700 mil cuadernos impresos que el Consejo Nacional de Fomento Educativo distribuirá en zonas alejadas.

Las clases se transmitirán en el 11.2 de canal Once Niñas y Niños, 5.2 de Televisa, 7.3 de TV Azteca, 20.1 de SPR, 3.2 de Imagen Televisión, el 22.1 de SPR, el 14.2 de Ingenio Televisión y el 6.3 de Multimedios. Con repeticiones en diferentes horarios.

Cinco millones de estudiantes de preescolar, 14 millones de primaria, casi seis millones y medio de secundaria y un poco más de cinco millones de bachillerato, se beneficiarán de este esfuerzo del Estado mexicano para dar continuidad a la educación en la epidemia de COVID-19.

“México no se rindió, concluyó satisfactoriamente el ciclo escolar 2019-2020 y hoy iniciamos a distancia el ciclo escolar 2020-2021 (…) con todo el entusiasmo de aprender”, enfatizó el secretario.

Como parte de las nuevas asignaturas se impartirán Vida Saludable, Formación Cívica y Ética y Amar a México.

El Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia dará asesorías a las y los estudiantes de educación básica a través de 160 líneas telefónicas. Los tutores estarán disponibles de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en los números:

• 55 36 01 87 20 Preescolar
• 55 41 72 04 13 Primaria
• 55 36 01 71 23 Secundaria

También están a disposición la página de la Secretaría de Educación Pública, sep.gob.mx y el correo [email protected]; las redes sociales Facebook, @SEPmx; Twitter, @SEP_mx; YouTube, Canal SEP e Instagram, @sepmx, y los teléfonos 800 288 66 88 y 800 734 73 76.

  • A 10 años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el primer mandatario adelantó que aceptará la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas de desaparición forzada y violaciones a los derechos humanos.

“Estamos por enviar al Senado, va a ser hoy mismo, una aprobación del Ejecutivo, es decir, nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada o forzosa, en todo lo que es violación de derechos humanos pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU. Esto no se había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos”.

Reiteró que ahora no se permitirá la impunidad en la investigación que sigue abierta y “no se protegerá a nadie”, sea quien sea.

  • En este marco, el Ejecutivo federal comentó que de acuerdo con una publicación del periódico El Universal, en la que se señala que un miembro del Ejército dio el tiro de gracia a un herido, también se investigará porque no se seguirán permitiendo dichas prácticas.

“También aprovechar para comentarles que se denunció en el periódico Universal de un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hubo un enfrentamiento y parece que hubo un herido -eso es lo que señala el periódico- y que se ordenó que lo remataran.

“Eso, hoy mismo en la mañana di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas. Eso se hacía antes, había la consigna de rematar a los heridos en enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad elevadísimas”, detalló.

  • En este tema de inseguridad y la participación de las Fuerzas Armadas en su combate, López Obrador destacó que en el caso LeBarón prácticamente se está concluyendo la investigación.

“Sí, se avanza mucho en Sonora, se está avanzando, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia LeBarón, de las mujeres, de las niñas, de los niños y eso se ha hecho de manera conjunta: Guardia Nacional, Marina, la Secretaría de la Defensa. Estamos trabajando de manera conjunta y se puede avanzar sin violar los derechos humanos”, destacó.

  • El presidente López Obrador indicó que el crecimiento de las remesas este año con relación a 2019 es de 12 por ciento, “y este año vamos a tener remesas récord, yo calculo de alrededor de 40 mil millones de dólares y eso va a 10 millones de familias, los de abajo, de los pueblos, eso es lo que permite la reactivación en los pueblos”. 

Además, agregó que México ya va de salida ante la pandemia de coronavirus,  “68 mil nuevos empleos contratados en el seguro social por primera vez después de la pandemia, ya se están recontratando, vamos saliendo”.

Redacción

 

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y