También tienen cola que les pisen

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Ya tenemos respuesta del presidente al video en el que aparece su hermano Pío en los momentos en que recibe dinero –“aportaciones voluntarias de los ciudadanos más humildes”, dice— para “el movimiento.”

La historia se llama “Compra tu cachito. Hagamos historia”. Dura apenas un minuto. El protagonista único es Andrés Manuel López Obrador.

Es un video musicalizado que muestra la primera vez que, públicamente, el jefe de la Nación se sube al avión presidencial “José María Morelos y Pavón”.

Las imágenes que vemos reflejan los excesos y derroches de regímenes anteriores. En la voz del mandatario se escucha un dejo de irritación. “Parecían reyes. Miren los lujos que se daban”, dice.

El video va dirigido al pueblo cansado de tanta piche transa. Arranca con la imagen del avión y la figura chiquitita del presidente que camina hacia las escalerillas.

Antes se subir, se detiene unos segundos frente a la aeronave y dice: “Yo me veo pequeño, pero no estoy acomplejado. Soy republicano. El poder es humildad…”.

Ya dentro del avión, la cámara muestra lo que en ese momento ven los ojos del presidente. La cabina, los amplios asientos, las mesas, el escritorio del presidente, la recamara con una cama matrimonial, la opulencia.

Pero el video concluye con una falsedad.

“Este avión lo vamos rifar el 15 de septiembre. Lo que se obtenga se va a utilizar para comprar equipo médico y atender al pueblo. Compra tu cachito. Hagamos historia…”.

¿Por qué una falsedad? No se va a rifar el avión sino el dinero que se ha obtenido de la venta de los cachitos de Lotería Nacional. Lo del avión es truco publicitario.

El video es una pequeña parte de la estrategia sistemática que busca demostrar la presunta superioridad moral de López Obrador y Morena sobre sus adversarios políticos.

Para su desgracia salió el video de Pío que deja al descubierto que el tabasqueño y su aliados también tienen cola que les pisen.

¿A poco usted es de los ingenuos que creen que el ahora presidente no sabía el origen de ese dinero para apoyar el movimiento?

¿Que no era parte de un apoyo mensual como allí se señala? ¿Que esa escena no se repitió en otros estados, pero sin cámaras? Yo no.

PAN y PRD ya pusieron sendas denuncias contra Morena por corrupción.

Acción Nacional lo hizo ante el INE. Ademas de Morena incluyó a David León y Pío López Obrador, por la entrega de dinero que vimos en los videos.

El amarillo lo hizo en la Fepade por actos relacionados con el financiamiento privado recibido por Morena para reforzar su operación en el Estado de Chiapas y con mira en la elección presidencial.

Además de los tres mencionados en la denuncia del PAN, el amarillo agregó al presidente López Obrador en la suya.

***

El tema de las presidencias en las mesas directivas de ambas cámaras parece resuelto: Eduardo Ramírez en el Senado y Dulce María Sauri en San Lázaro.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Osorio Chong, llegó al extremo de poner un tuit en el que deja claro que su grupo le dará su apoyo a Ramírez, brazo derecho de Ricardo Monreal.

“Con él hemos podido dialogar y lograr acuerdos a favor de la construcción de buenas leyes”, manifestó el priista hidalguense.

Los radicales de Morena, encabezados por Martí Batres, se van a quedar con las ganas otra vez. Ya presidieron la mesa el primer año pero quieren volver a bailar.

***

En San Lázaro ya quedó resuelto también el tema. Repite una mujer: la priista Dulce María Sauri.

Hasta donde sabemos, Morena respetará el acuerdo y el reglamento interno. Le toca presidir la mesa a la tercera fuerza con representación en la Cámara: el tricolor.

Si atendemos a lo que nos han contado los propios diputados del PRI, el round lo ganó René Juárez al CEN. La yucateca era “delfín” del coordinador parlamentario.

El que se quedó con las ganas es Gerardo Fernández Noroña, del PT. Nos aseguran que hasta ayer seguía el pataleo.

Por cierto que el panista Marco Adame anunció su decisión de ya no participar en la elección de la mesa directiva. “He sido requerido para atender otras responsabilidades en el grupo parlamentario y en el PAN”, escribió en twitter.

Desde el inicio de la legislatura, Adame fungió como vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro.

FIN.

Número de vistas 389

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad