Congreso local e INFOCDMX reconocen avances y retos en materia de Parlamento Abierto

Avances y retos del Parlamento Abierto

Ciudad de México.- Diputadas, diputados del Congreso local, así como las comisionadas y los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), coincidieron en que se han logrado avances importantes en esta materia y reconocieron que existen aún retos pendientes.

Durante la presentación del Informe del Plan de Acciones de Parlamento Abierto, el diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó la labor y perseverancia de la comisionada María del Carmen Nava para poner en sintonía al Congreso capitalino con la agenda de Parlamento Abierto. “Es un compromiso con los principios de Estado abierto y hacer una realidad que esta agenda de Parlamento Abierto le sirva a la ciudadanía”.

Destacó la importancia de impulsar en forma conjunta -Congreso local e Info CDMX- medidas que faciliten el que la población pueda gozar de su derecho a la información y a la rendición de cuentas de manera sencilla y transparente, “de una forma mucho más amigable”.

“No basta con que los derechos estén establecidos en la Constitución, en las leyes y que cumplamos con hacer pública la información, hay que socializar esta información para empoderar a los ciudadanos, y que éstos cuenten con mayores instrumentos, y que también exijan más a la autoridad. No es un desafío sencillo romper las inercias de la discrecionalidad y ha sido un esfuerzo colectivo”, manifestó.

Al presentar el Informe de las Acciones de Parlamento Abierto, la diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, aseguró que la transparencia y rendición de cuentas es uno de los temas prioritarios para el Poder Legislativo local, por lo que el 27 de noviembre 2019, en coordinación con el INFO CDMX, se firmó un plan de acciones referente a la construcción de un Parlamento Abierto con enfoque en grupos prioritarios, en especial a las personas adultas mayores.

Recordó que de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política local, el Congreso debe regir sus funciones por el principio de Parlamento Abierto, “por lo que este plan de acciones, no sólo salvaguardó este principio, sino que logró enfocar los esfuerzos a favor de las personas adultas mayores, al considerar que son un sector de la población excluido de las decisiones del poder público, y nos han permitido ser un Congreso más abierto, transparente, accesible orientado a la inclusión e innovación”.

Aseguró que los retos han sido grandes, en especial por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, “se buscaron vías alternas y por ello, el 22 de junio de 2020, realizamos de forma virtual un taller en materia de Parlamento Abierto para el personal de los 66 Módulos de Atención Ciudadana. La Unidad de Transparencia generó contenidos en la materia, a través de tres videos y cinco carteles dirigidos a personas con discapacidad y al público en general; y por primera vez se transmitió la celebración de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Transparencia”.

Destacó que al inicio de la Legislatura se tenía un índice de cumplimiento de la obligación de transparencia de 60.51 por ciento, y en mayo de 2020, se dio conocer que el incremento a 99.10. Otro de los grandes logros es el realizado por la Jucopo, con la aprobación, el 14 de julio, del Decálogo para la transparencia en los procesos de adquisiciones, arrendamientos y obras, el cual obliga a hacer públicos estos procesos.

Además, informó que en los próximos días se emitirá la publicación digital “Principios de Parlamento Abierto, edición comentada”, en donde legisladoras y legisladores, así como diversos funcionarios, con lenguaje sencillo y accesible, darán a conocer su punto de vista sobre el significado, importancia, alcances y retos que enfrenta el Congreso en este tema.

Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas