Lo más destacado de “La Mañanera”

México.– En la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Éste consiste en la recuperación de 12 mil 200 hectáreas como zona de restauración ecológica para uso público en beneficio de las y los habitantes del Valle de México y zonas aledañas.

El director del parque ecológico, Iñaki Echeverría, anunció que en 2021 se abrirán al público 4 mil 800 hectáreas con espacios para realizar actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas.

Además de su contribución a la vida saludable y social de las personas, promoverá la generación y consumo de energías limpias y renovables.

Indicó que el proyecto se desarrolla bajo los ejes de protección ambiental para la zona y uso permanente del territorio cuyo tamaño será 15 veces el del Bosque de Chapultepec.

Mediante un decreto presidencial se creará la zona de restauración ecológica y áreas para la protección de especies acuáticas y aves, una gran reserva biocultural y un vivero con vegetación halófila.

También se recuperarán las lagunas y humedales del Lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan, la Laguna Xalapango, la Laguna Texcoco Norte y una laguna recreativa.

En este marco, el jefe del Ejecutivo aseguró que fue acertada la decisión de la mayoría que rechazó la continuidad del proyecto del aeropuerto en Texcoco durante la consulta ciudadana que se llevó a cabo previo al inicio de la actual administración.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, recordó que históricamente el Valle de México fue una zona de lagos, algunos de los cuales se pretende restaurar a partir del Parque Ecológico Lago de Texcoco tras el intento de construcción del aeropuerto.

  • Como parte del Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hiugo López-Gatell sostuvo que la mitad de los mexicanos fallece por enfermedades asociadas a una mala nutrición y como consecuencia de ello 80 por ciento de las muertes por Covid-19 se produjeron por enfermedades crónicas.

“Es muy notorio que la mitad de la mortalidad en México es de casi 725 mil personas por año y la mitad fallecen por enfermedades asociadas con una mala nutrición, enfermedad metabólica crónica, enfermedad cardiometabólica, es decir, diabetes, enfermedad cardiaca y cerebral circulatoria, cánceres, múltiples cánceres, enfermedad del hígado, en donde la mala nutrición tiene un papel preponderante.

“Cuando tuvimos la epidemia de COVID quedó claro en México -y en muchos países del mundo- que este sustrato de enfermedad crónica fue un elemento muy importante para determinar la mortalidad y así es que más del 80 por ciento de las personas que han fallecido por COVID tenían estas condiciones de enfermedad que les hicieron susceptibles a fallecer, además de la edad avanzada, que también es otro de los elementos de riesgo”, aseveró.

Agregó que desde la semana 29 se aprecia un claro descenso en el número de casos registrados de coronavirus. 

“Tenemos que 43 por ciento de las personas en la semana 32 tenían el virus SARS-CoV-2 de las personas que se presentan con síntomas. Esto también muestra un claro descenso: desde más del 52 por ciento hasta el 43 por ciento que tenemos ahorita”, detalló.

  • El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que México participará en los estudios clínicos de la vacuna contra Covid-19 que desarrolla Italia. 

“Ayer tuvimos una muy buena noticia porque Italia, con quienes hemos tenido una muy buena relación siempre, pero ahora en esta circunstancia de la pandemia ha estado cerca de nosotros, hace poco tuvimos una conversación de sus expertos con los nuestros, bueno, ayer nos informaron, que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ‘Lazzaro Spallanzani’ para que nuestro país participe en lo que serán los estudios clínicos de la vacuna GRAD y 11OB2. Estamos muy agradecidos con Italia”.

Así mismo, se agregó que se recibió una misión de expertos del gobierno de Alemania para un intercambio de experiencias y conocimientos sobre la gestión para enfrentar la pandemia. “Qué duda cabe que Alemania tiene mucho que compartir, puesto que ha tenido excelentes resultados”, dijo el canciller.

  • Respecto a las reacciones sobre el caso Genaro García Luna, Emilio Lozoya y los videoescándalos, el primer mandatario refirió que el México se encuentra en un momento estelar de su historia. 

Yo creo que es un momento importante, estelar, en la historia de México y debemos de ver lo positivo, tenemos la gran oportunidad los mexicanos de desterrar la corrupción; si no de manera definitiva, para ser objetivos, sí de alejarla por mucho tiempo de la vida pública”, señaló.

Reitero que la manera de juzgar a los expresidentes es por medio de una consulta.

“En el caso de los ex presidentes no me vayan a acusar de vengativo o de verdugo, hay manera de conformidad con la Constitución de que se lleve a cabo una consulta y que lo decidamos entre todos”, agregó.

  • El primer mandatario señaló que se subió al avión presidencial para promocionarlo porque faltan vender boletos para el sorteo del próximo 15 de septiembre.

“Miren, necesitamos vender los números, los cachitos de la Lotería porque ya se acerca el día 15 y ya se han reunido como mil 200 millones de pesos, pero falta y son pocos días, y entre otras cosas por eso fui y me subí al avión presidencial”.

 

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario