PEF 2021 debe privilegiar la reactivación económica: PRD

Dip. Antonio Ortega Martínez (PRD)

México.- En víspera del proceso de discusión y aprobación del Paquete Económico 2021; el PRD en el Congreso de la Unión mantendrá firme su postura crítica y planteará propuestas para hacer frente al conflicto que -ya desde el año pasado- se veía venir, y se intensificó a partir del mal manejo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado al tema de la pandemia del Covid 19.

“Aunque de antemano sabemos que el gobierno está cerrado, confiamos en que la opinión pública y los diversos reclamos sociales no serán silenciados por el circo mediático que el Ejecutivo pudiera elegir, ya sea el avión, la supuesta lucha contra la corrupción o simplemente un sinsentido que el gobernante lance a la prensa en su show matutino”, aseveró el diputado Antonio Ortega Martínez quien con el también legislador federal perredista Jesús Pool Moo, moderaron la Mesa sobre Presupuesto de Egresos y Reforma Fiscal Progresiva, en la reunión plenaria de las bancadas del PRD en el Congreso de la Unión.

A través de un comunicado, Ortega Martínez lamentó que, en plena emergencia sanitaria, el Ejecutivo Federal se mantenga renuente a tomar en cuenta los diversos llamados de empresarios, académicos, especialistas, y organizaciones de la sociedad civil para rectificar la estrategia económica; fundamentalmente en la forma en la que se ejerce el gasto público.

En su exposición, Enrique Cárdenas Sánchez, economista e investigador, destacó que México está en una crisis económica, lo que marcará una década perdida, vislumbrando que podría superarse en 2024, lo que probablemente generará un PIB per cápita similar al de 2018.

Dijo que la inversión privada venía cayendo y con la pandemia y la mala conducción económica va a originar que el PIB disminuya potencialmente, con mayor pobreza, quiebra de empresas, por lo que la economía se va a degradar por cinco o diez años.

Consideró que el presupuesto debe ser reprocesado, habrá poco dinero, pero debe ser bien utilizado, al igual en los estados, además de que se debe establecer un cambio de política económica en donde se incluya un ingreso temporal básico, un salario solidario de la Coparmex y expandir el gasto público, aunque sea tomando deuda.

Con relación a la pandemia dijo que los diputados deben impulsar una investigación independiente, como se está haciendo en Suecia y España, porque en México la estrategia que se implementó ocasionó más muertos de los que debieron fallecer, por lo tanto, debe haber responsables.

A su vez el ex presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, coincidió con Cárdenas Sánchez al precisar que el PIB ha caído, los ingresos públicos no van a alcanzar, se necesita un presupuesto expansivo que privilegie la reactivación económica, la inversión pública y la reactivación laboral, debe dejarse de lado el gasto en programas sociales.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña