Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- Desde Torreón, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su conferencia de prensa matutina, en la que refrendó el apoyo de la federación a los gobiernos de Durango y Coahuila, tanto en lo relacionado con la epidemia de COVID-19, como en recursos para el bienestar de la población.

“Se han entregado muchos apoyos como nunca a la gente humilde, a la gente pobre de Durango y de Coahuila. A los adultos mayores se les entregaron sus pensiones por adelantado hasta octubre, ya nada más falta un bimestre y es a todos. Se apoya de la misma manera a niñas y niños con discapacidad; son miles de becas entregadas a estudiantes”, enfatizó.

Recordó que también se apoya a pequeños empresarios con créditos. En Coahuila, en los últimos cuatro meses, cerca de 20 mil créditos beneficiaron a microempresas del sector formal e informal, lo que ha significado una inversión de 450 millones de pesos.

En Durango, casi 20 mil créditos se otorgaron a microempresas del sector formal e informal con una inversión aproximada a los 500 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que el plan de recuperación económica para superar la crisis generada por la pandemia de COVID-19 no contempla adquirir deuda y sí la inyección de recursos a los sectores populares, donde más se necesita.

Acompañado de los gobernadores de Durango y Coahuila, estos hicieron un llamado a la unidad en la región de la Comarca Lagunera, en donde Riquelme Solis afirmó que “cuando hay voluntad política es sencillo encontrar soluciones”. Mientras que Rosas Aispuro dijo que “mi llamado es a la unidad nacional, porque sólo así podemos superar rezagos que afectan las condiciones de los mexicanos”.

Reafirmó su compromiso de resolver el abasto del agua en La Laguna para que este recurso llegue de manera limpia y saludable a la población.

En materia de seguridad el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que los delitos de homicidio doloso y robo de vehículo tienen una tendencia a la baja; en Coahuila han aumentado el total de los delitos de impacto y el narcomenudeo, mientras que en Durango estos disminuyeron con un crecimiento paralelo en feminicidios.

Los municipios de la zona con mayor índice delictivo en Coahuila son Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña. Y en Durango son Durango, Gómez Palacio y Lerdo; “el narcomenudeo es el delito con mayor índice, ya lo mencioné, tiene el primer lugar nacional”.

  • El presidente López Obrador señaló que hasta el momento el Ejecutivo no ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso ni de ninguno de los señalados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“No, es la denuncia que presenta el señor Lozoya y no han hecho ninguna solicitud al Ejecutivo, en este caso a la oficina de investigación financiera, no tengo yo información de que hayan solicitado pruebas sobre manejo de dinero, que es lo que hace esta Unidad de Investigación Financiera, no existe”, detalló.

Aclaró que éste es un asunto que le corresponde a la Fiscalía General de la República y ellos están haciendo la investigación, están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley.

  • El primer mandatario indicó que dará instrucciones para que se revele la información sobre el contrato entre Nacional Financiera (Nafin) y filial de Odebrecht que ha sido clasificada como confidencial, “toda la información se va a poner a disposición, no somos tapadera de nadie”, dijo.

“¿Saben qué hizo la comisión de transparencia? Recrearon organismos para aparentar de que se combatía la corrupción; una de sus resoluciones fue mantener en reserva el caso de Odebrecht, totalmente contradictorio”, agregó.

Explicó que la información será sobre cómo se dieron los créditos “porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del presidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, y el actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director del Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos”.

  • Respecto a la denuncia por el uso de la “fuerza letal” por parte de elementos del Ejército mexicano durante un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Luis Cresencio Sandoval informó que el caso ya se investiga en instancias militares, pero, de ser necesario, se podría llevar a la FGR.

“En cuanto a la investigación que se está desarrollando, la Fiscalía General de Justicia Militar, desde la fecha en que se llevó a cabo este evento en Nuevo Laredo, inició una investigación. Con lo que resultó del video que hace unos días salió a luz, ya la fiscalía general envió personal de la Policía Ministerial Militar a continuar con las investigaciones que van a estar centradas en lo que se observa en el video.

“Ya en su momento la fiscalía nos hará del conocimiento cuáles fueron los resultados de las investigaciones y si en algún momento tiene que derivarlo hacia la parte civil, a la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Militar lo hará a través de los conductos para derivarlo y que siga la investigación.

Aclaró que “al estar involucrado un civil dentro de la actividad militar, no lo juzga la jurisdicción militar, lo tendrá que juzgar la parte federal”.

De esta manera se investiga a 22 o 24 elementos, que son “los que están involucrados en el desarrollo de esa actividad, en esa agresión que tuvimos por parte la delincuencia ellos fueron los que respondieron”, finalizó.

 

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros