ONU-SIDA pide acciones urgentes para fortalecer los programas de protección social ante el COVID-19

Prevención del VIH-SIDA

Washington.- ONUSIDA pide a los países que adopten medidas urgentes para reforzar los programas de protección social para proteger a las personas más vulnerables del impacto en la salud y las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19.

Las personas que viven con el VIH y la tuberculosis (TB) están siendo afectadas significativamente por COVID-19. El modelado ha estimado los impactos catastróficos potenciales de la pandemia COVID-19 con aumentos de hasta el 10%, 20% y 36% de muertes proyectadas para pacientes con VIH, tuberculosis y malaria, respectivamente, durante los próximos cinco años.

Entre los más vulnerables se encuentran mujeres y niñas, hombres homosexuales , trabajadores sexuales, personas que consumen drogas y personas transgénero. Muchos de ellos están excluidos de los programas de protección social existentes.

“Los países deben asegurarse de que todos puedan recibir servicios esenciales, incluida la atención médica, y deben invertir adecuadamente en programas de protección social para mantener a las personas seguras y protegerlas de las consecuencias de perder sus medios de vida”, dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19 tendrán el mayor impacto en algunas de las personas más desfavorecidas de las sociedades de todo el mundo. Por ejemplo, COVID-19 amenaza con duplicar el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda a más de 265 millones para fin de año. La mayoría de estas personas estarán en países que ya están gravemente afectados por conflictos, crisis económicas o climáticas. Los refugiados se encuentran entre los grupos que enfrentan los mayores peligros.

Cientos de millones de personas en todo el mundo también están en peligro de perder sus puestos de trabajo en los sectores formal e informal de la economía. En el primer trimestre del año se perdieron alrededor de 150 millones de empleos de tiempo completo y millones de personas más perderán sus medios de vida en los próximos meses.

Con información de la ONU

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad