Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

México.- Desde Apodaca, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció las diferencias que tiene con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, al tiempo que agradeció el trabajo conjunto con el gobierno federal.

“Como lo hemos venido diciendo y es propio de la democracia, tenemos diferencias, es hasta sano que no haya pensamiento único, porque eso se acerca más a las dictaduras. La democracia tiene que ver con la pluralidad, con la oposición, con el derecho a disentir, con las libertades. Entonces, sí, puede ser que tengamos diferencias, pero también hay coincidencias, sobre todo en lo que tiene que ver con el interés general, lo que tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo”, destacó en conferencia matutina.

  • En su oportunidad, Rodríguez Calderón, recordó que a pesar de que hace tiempo limaron las asperezas, por lo la seguirán teniendo, pero será el diálogo el que lo siga acercando. 

“Nuestras diferencias con la federación no son para confrontar, nuestras diferencias son simplemente el ejercicio de una mejor condición para los que gobierno en Nuevo León, buscar y encontrar soluciones en ese conjunto y hemos encontrado en usted esa respuesta.

“Le he de decir, por ejemplo, cuando usted nos visitó la primera vez tuvimos un acuerdo en el que nos quitamos las diferencias políticas y nos vimos y dijimos: ‘Vamos a trabajar en conjunto’. Lo hemos hecho”, refrendó.

En el tema de la pandemia por Covid-19, refirió que se han destinado alrededor de tres mil 167 millones de pesos  para la salud, mismos que serían utilizados para obras, por lo que pidió el apoyo del presidente para poder realizarlos. Así mismo, como resultado de esta crisis, se han perdido 75 mil empleos en la entidad.

“Enfrentar la pandemia también era enfrentar el que mucha gente estaba hoy sin empleo, hemos perdido más de 75 mil empleos en esta pandemia; estamos empezando a recuperarnos, pero en este mes apenas hemos recuperado cuatro mil 700 empleos, el resto de los ciudadanos está siendo apoyado”, dijo.

En este sentido, propuso al presidente firmar un pacto de colaboración, aunque aclaró que en “Nuevo León no son pedinches”.

“Queremos hoy, este día que usted está aquí, señor presidente, signar este pacto de colaboración plena. Nuestras peticiones son con la frente en alto. Le entregaré a usted un documento en un momento más para que usted revise y vea. No son recursos adicionales, no somos en Nuevo León pedinches, en Nuevo León siempre colaboramos y usted y yo tuvimos un acuerdo de que siempre íbamos mitad a mitad, y hemos cumplido y usted ha cumplido”.

  • Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza y General Escobedo son los municipios con más incidencia delictiva del estado, señaló el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

En el tema de homicidios dolosos, Nuevo León ocupa el lugar 13 y el tercero en feminicidios, de los cuales hasta el momento de han reportado 39, pero en 2019 se registraron 67.

  • El primer mandatario negó que su gobierno censure al periodista Carlos Loret de Mola, como lo señaló el expresidente Felipe Calderón.

Aseguró que quien expresa que hay represión o censura, seguramente está mintiendo. “Nosotros no censuramos a nadie, no somos iguales a los gobiernos anteriores”.

“Se censuró a José Gutiérrez Vivó en el gobierno precisamente de Calderón, lo expulsaron del país, está en Estados Unidos, se tuvo que asilar y en situación muy difícil; que, por cierto, nosotros estamos ahora haciendo una revisión de su caso porque de manera directa el Estado mexicano lo afectó y tenemos que atenderlo y responder por el daño que le causaron. Por poner un caso; otro, el de Carmen Aristegui el sexenio pasado”, recordó.

  • El presidente López Obrador aseguró que si Altos Hornos de México no repara el daño por sobreprecio de Agro Nitrogenados, entonces tiene que ser castigada, luego de que ayer la empresa negó que exista un compromiso para devolver 200 millones de dólares por el “supuesto sobreprecio”en la venta a Pemex. 

“Ayer dijeron que no se van a pagar, no hay reparación del daño, entonces tienen que ser enjuiciados, castigados, en Estados Unidos se castiga y pueden, incluso, los presuntos delincuentes obtener reducción de penas si paga, si devuelven el dinero; en el caso de nosotros podemos, de acuerdo con las leyes, aplicar lo mismo”, añadió.

  • El Ejecutivo federal informó que hasta ayer se registraron cerca de 80 mil empleos generados o recontratados en el Seguro Social ante la pandemia de Covid-19, “la buena noticia es que como lo pronosticamos, ya en agosto estamos recuperando empleos”. Sin embargo, determinó que la recuperación “nos va a llevar tiempo”.

“Hasta ayer llevábamos cerca de 80 mil empleos generados o recontratados para el seguro social, ya vamos hacia adelante, nos está ayudando el que se está apoyando abajo, no se nos ha caído el consumo, nos ayuda mucho, no voy a dejar de decirlo, el que estén incrementándose las remesas”, indicó.

  • “Somos de los países con menos afectaciones económicas por cómo se ha manejado la crisis sanitaria y económica”, declaró el primer mandatario, al tiempo que refirió que ya se inició la recuperación económica”.

Agregó que a solicitud de empresarios de Monterrey se reabrieron sus empresas, bajo estrictos protocolos sanitarios y se repartieron créditos con la tasa más baja del mercado.

“Es que se pararon las plantas por completo y ahora ya se está reactivando toda la producción industrial en el país; no sólo se pararon las plantas sino que se redujo el consumo”, por lo que estimó que “a finales de año vamos a estar ya en la normalidad productiva”.

Redacción

 

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas