Golbol es una opción para ciegos y débiles visuales

Golbol

Estado de México.- El Golbol es un deporte de equipo destinado y creado específicamente para personas con alguna discapacidad visual, desde la ceguera total a la limitación visual, y la Secretaría de Cultura y Deporte impulsa su práctica ya que, además de motivar a las personas, les permite formar una carrera deportiva.

Guillermo Alarcón Rocha, entrenador de esta disciplina, detalló las características de ésta, al tiempo que explicó que las personas interesadas pueden acercarse a la Subdirección de Deporte Adaptado de la dependencia de Gobierno, para que sean canalizados.

“Es un deporte para ciegos y débiles visuales, se juega con una pelota especial que trae cascabeles y pesa 2.250 kilogramos, los jugadores portan un antifaz y los débiles visuales usan gasas para que no existan ventajas”, detalló el entrenador.

Alarcón Rocha indicó que se juega en una duela y que el área de juego mide nueve metros de ancho por 18 de largo, además especificó que las líneas de juego están marcadas de tal forma que los jugadores puedan sentirla al tacto.

El entrenador dijo que es un deporte de conjunto en el que se enfrentan tres jugadores y el objetivo es introducir el balón en la portería contraria y puntualizó que la pelota nunca tiene que ir por arriba, sino el tiro tiene que ir raso, pero puede botar antes de que cruce una línea intermedia.

Asimismo, destacó que esta disciplina fue creada para personas ciegas y que es un deporte que está considerado dentro del calendario de competencias de los Juegos Paralímpicos, puesto que se practica en casi todo el mundo.

Consideró que es una actividad recomendada para todos los niños y jóvenes que padezcan esta discapacidad y apuntó que desde los 10 años pueden empezar a practicar, para que su oído se desarrolle más al ruido de la pelota.

Finalmente, comentó que en el Estado de México hay representación en diferentes municipios como Atenco, Texcoco, Toluca y Nezahualcóyotl, y como entrenadores, además de él, está Guillermo Chávez.

Con información del Gobierno del Estado de México

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas