Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

México.- Desde Tamaulipas, se realizó la conferencia matutina de este viernes, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus simpatizantes no acudir a los actos que encabezará en la entidad para proteger la salud.

“Si llegan, pues los voy a ver como los que no nos quieren. ¿Se acuerdan cómo decíamos cuando estábamos en la oposición? ‘El que no brinque es charro’, cuando íbamos en las manifestaciones, ‘el que no brinque es charro, el que no brinque es charro’, pues el que llegue hoy es conserva.

“Desde luego, si quieren ir, por encima de todo está la libertad, pero es un llamado, un llamado de manera respetuosa a todos, de partidos, a todos. No estamos en tiempos de campaña; además, el que quiera un puesto, ayer inauguramos el mercado ‘Catarino Garza’, ahí hay puestos”, dijo a los dirigentes que convocaron el día de ayer a partidarios de Morena.

  • “No es recomendable torcer la ley” para juzgar a expresidentes, declaró el presidente López Obrador, tras las acusaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; sin embargo, aclaró que ello le corresponde a la Fiscalía General de la República.

Tras cuestionarle que de ser ciertas las declaraciones de Lozoya si se podría configurar el delito precisamente de traición a la patria contra el expresidente Peña Nieto, el primer mandatario refirió que “eso lo tienen que resolver tanto en la fiscalía como en el Poder Judicial si se puede configurar ese delito. Desde luego no es recomendable torcer la ley, como se hacía antes, que si había consigna se le buscaba la forma para enjuiciar al supuesto delincuente”.

  • Tras la demanda de algunos gobernadores sobre un pacto fiscal para destinar mayores recursos a sus entidades, el primer mandatario vio viable dicha propuesta, pero bajo un consenso.

“Pienso que es posible hacer una reforma hacendaria y proponer un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal, pero tiene que haber un consenso, tiene que haber un acuerdo porque esto, como aquí lo dijo el gobernador de Tamaulipas, implica definir fórmulas de distribución del presupuesto.

“Primero, de lo que corresponde a la federación y lo que corresponde a las entidades federativas, eso es lo primero que tiene que definirse, porque en la ley está establecido un porcentaje para la federación y para los estados y para los municipios.

“Lo segundo es que si no hay cambio en esa fórmula tendría que modificarse la fórmula específica de cómo se hace la distribución de los recursos federales a las entidades, a los estados. Y se toman en cuenta tres elementos: crecimiento económico, pobreza y número de habitantes”, explicó López Obrador.

  • El presidente López Obrador reveló que organizaciones no gubernamentales reciben recursos para oponerse a la construcción del Tren Maya, por lo que pidió aclaren dicha información

“Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes,  no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya”, acusó.

Al respecto, el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, informó que fundaciones extranjeras financian a organizaciones sociales civiles como Mexicanos Contra la Corrupción, el Consejo Regional Indígena de Xpujil, Diálogo y Movimiento, CEMDA, Indignación, el Consejo de Silvicultura Sustentable, México Evalúa y el portal digital Animal Político,

Las fundaciones proporcionan “estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya, son la Fundación Kellogg, Fundación Ford, Climate Works; la NED, que es la fundación por la democracia, una fundación estadounidense; y la Fundación Rockefeller”.

  • Durante su exposición, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseveró que “la lucha contra la delincuencia organizada no es en contra de un grupo criminal, sino contra todos; las detenciones de delincuentes de todos los cárteles que operan en la entidad son prueba contundente; ningún grupo criminal posee patente para delinquir en Tamulipas”.

En el tema económico, hizo un llamado a López Obrador a la reciprocidad con estados que aportan más recursos a la federación, “aspirar a la reciprocidad de la federación no es producto y no es capricho de un hombre ni de un gobierno, se trata de una exigencia que consideramos responsable y justa”.

  • El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, señaló que los municipios de mayor incidencia delictiva son Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Ciudad Madero. 

“En lo que se refiere a esta Operación Nuevo Laredo que se desplegó a partir de enero y es precisamente en este municipio, estas son las fuerzas federales que se encuentran aquí, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las fuerzas estatales y los agrupamientos, lo que se encuentra aquí es una operación que se empezó a partir de enero”.

Redacción

 

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno quiera expropiar las Afores, toda vez que el Fondo