IMSS promueve el envejecimiento activo con estrategias digitales en beneficio de los adultos mayores

IMSS

México.- Reconocer las necesidades de los adultos mayores y mejorar la atención social, es una de las prioridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ello, a través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales se han adaptado herramientas digitales para beneficiar a personas de la tercera edad.

Con motivo del Día de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora hoy 28 de agosto, la coordinadora de Bienestar Social, doctora Olga Georgina Martínez Montañez, detalló que en apoyo a este grupo vulnerable se han desarrollado diversas estrategias, dentro de las cuales se encuentran los cursos CLIMSS.

En esta plataforma se diseñaron tres cursos especiales para sus cuidadores, en los que cerca de 800 mil personas han recibido instrucción en los temas: “Cuidados de Adultos Mayores”, “COVID-19 y residencias de personas mayores” y “Cuidado a personas adultas mayores ante COVID”.

Asimismo, la especialista del IMSS anunció que bajo el lema “El COVID-19 nos mantiene en sana distancia, la tecnología nos mantiene juntos”, del 24 al 28 de agosto las 35 oficinas de representación del Seguro Social en los estados difundieron campañas y actividades enfocadas a fortalecer el autocuidado, respeto y dignificación de este sector.

La coordinadora de Bienestar Social informó que durante dicho periodo, a través de redes sociales, los adultos mayores participaron en seis actividades que incluyeron: ejercicio físico, pláticas y talleres.

La epidemióloga del IMSS subrayó que la Coordinación de Bienestar Social realizó nueve videoconferencias con temas enfocados a sensibilizar a la población en general sobre el proceso de envejecimiento desde el ciclo vital, y así fortalecer las recomendaciones a los adultos mayores y sus familiares en la búsqueda de actividades que permitan su pleno desarrollo físico, mental y emocional.

Estas actividades, detalló, permiten estimular la capacidad funcional para que la persona mayor conserve la independencia y sepa lo que es importante para sí mismo; también, tener apego al tratamiento de sus enfermedades crónicas, fortalecer la alimentación saludable, así como la marcha y el equilibrio para evitar caídas.

Además, abundó que del 13 de julio al 7 de agosto, se llevó a cabo el Curso Vacacional Recreativo virtual en el que se impartieron sesiones dirigidas a toda la familia, en especial a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, donde alrededor de 15 mil personas de la tercera edad participaron en este programa que incluyó activación física.

En otro orden de ideas, la especialista del Seguro Social precisó que para evitar que las personas de la tercera edad se trasladen a realizar trámites administrativos, el Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha el aplicativo “Mi Pensión Digital”.

En lo que va de este año, 212 mil 788 adultos mayores han utilizado esta herramienta, la cual permite iniciar el trámite para obtener una pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez desde la página de internet: http://www.imss.gob.mx/pensiones/pension-digital.

Martínez Montañez destacó que una vez que termine la emergencia sanitaria, el IMSS a través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales continuará con la tarea de potenciar la cultura del envejecimiento activo y sus relaciones, mediante diversos proyectos como son el Club de Personas Mayores y el Proyecto de Turismo Social en Centros Vacacionales.

Con información del IMSS

Número de vistas 90

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas