Servicios básicos de salud, interrumpidos en casi todos los países por COVID-19: OMS

Tedros Adhanom Gebreyesus / OMS

Ginebra.- Entre marzo y junio de 2020 el 90% de los países del mundo experimentaron interrupciones en los servicios básicos de salud, provocando un mayor impacto en las naciones de recursos bajos y medios, asegura una nueva encuesta publicada por la Organización Mundial de la Salud.

Según la OMS, la mayoría de los países informaron sobre la suspensión de muchos servicios habituales y opcionales y que la detección y el tratamiento del cáncer y la terapia del VIH, ha experimentado interrupciones de alto riesgo en los países de bajos ingresos.

“El COVID-19 debería representar una lección para todos los países de que la salud no es una ecuación de elegir entre “una u otra” opción. Debemos prepararnos mejor para las emergencias, pero también seguir invirtiendo en sistemas de salud que respondan plenamente a las necesidades de las personas a lo largo de su vida”, aseguró el director de la Organización, Tedros Adhanom Gebreyesus.

La OMS recomienda a los Estados reclasificar los servicios para identificar prioridades, realizar las consultas de pacientes en línea, cambiar las prácticas de prescripción e implementar otras estrategias que sirvan para garantizar que los sistemas de salud pública no abandonen a quienes más los necesitan.

Con información de la ONU

Número de vistas 107

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas