Graves retrocesos en el país, a dos años del gobierno de AMLO: PRD

Dip. Verónica Juárez (PRD)

México.- El Grupo Parlamentario del PRD señaló que hay graves retrocesos en diversos sectores del país en los dos años de gestión del Gobierno Federal, particularmente en materias sanitaria, económica, de seguridad y de derechos humanos.

Lo anterior, en el contexto de la entrega del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se efectuará el 1 de septiembre.

Mediante un comunicado, la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, sostuvo que la falta de disposición del Presidente e incapacidad del gobierno para enfrentar con seriedad y responsabilidad la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, generaron las condiciones para que México se encuentre en el tercer lugar mundial de decesos provocados por el virus SARS-CoV-2.

“Esta es la evidencia más elocuente y dolorosa del fracaso de la administración de Andrés Manuel en estos dos años. Lamentablemente su indolencia provocó el desbordamiento de la crisis sanitaria que ha enlutado a miles de familias en el país”.

“El Presidente no ha mostrado la más mínima empatía por las más de 63 mil personas fallecidas por Covid-19, ni por los 12 millones de mexicanas y mexicanos que se quedaron sin empleo, ni a las miles de empresas, sobre todo micros, pequeñas y medianas, que no sobrevivieron al impacto del confinamiento por la falta de apoyos económicos”, acusó la diputada.

Recordó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, reconoció que México se encamina a la peor crisis económica del siglo, y en 2021 habrá un recorte presupuestal debido a que en casi 24 meses la administración federal se gastó los ahorros que por décadas se habían acumulado en los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Juárez Piña precisó además que los pronósticos del secretario son confirmados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual informó qué durante el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo una caída de 18% respecto al mismo periodo del año pasado, “lo que representa un derrumbe histórico sin precedente”.

Abundó que también existe una crisis en el rubro seguridad, ya que en el primer semestre de este año se perpetraron 17 mil 982 homicidios, un promedio de casi 100 personas cada 24 horas.

“Tenemos además una crisis de derechos humanos, en virtud de que los drásticos recortes presupuestales, sin justificación ni planeación, han lesionado los derechos de diversos grupos de la población, como la atención a la salud, a la infancia, y a las mujeres. El aumento de feminicidios es atroz y, lamentablemente, es invisible para el presidente”, acusó la legisladora.

La diputada advirtió que, de no corregirse el rumbo del país, en los próximos cuatro años se agudizará pobreza, desigualdad y aumentará el riesgo de una regresión democrática por la conducta del Presidente.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre