Bachelet: el acceso a una información precisa y fiable es un derecho humano

Periodismo y derecho a la información

Nueva York.- La libertad de los medios de comunicación es esencial para permitir sociedades democráticas, libres y participativas recordó este martes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos durante un evento sobre libertad de prensa y expresión celebrado en Ginebra.

Michelle Bachelet destacó que el periodismo enriquece la comprensión de todo tipo de cuestiones políticas, económicas y sociales y que en el contexto de la pandemia de coronavirus sirve para proporcionar información crucial.

“Pero los periodistas de todo el mundo se enfrentan a la censura, la vigilancia, la represión, la intimidación y las agresiones físicas. A menudo estos parecen ser perpetrados por el crimen organizado, grupos armados u otros actores privados, incluidas las empresas – pero también pueden ser instigados o condonados por funcionarios gubernamentales”, explicó.

Bachelet especificó que esta delicada situación para los profesionales de la comunicación es todavía peor para las mujeres periodistas quienes a menudo corren un mayor riesgo de sufrir ataques como amenazas relacionadas con la violencia sexual o campañas en internet de incitación al odio.

Otro de los contextos en los que denunció un alarmante incremento de ataques contra periodistas es en situaciones de conflicto, tanto por parte de los Estados como de los grupos armados, e indicó que “estos ataques tienen por objeto silenciar a toda la sociedad civil, lo cual es motivo de profunda preocupación”.

“Además, en muchas partes del mundo se usan leyes, en particular sobre la lucha contra el terrorismo, la seguridad nacional, la lesa majestad y la sedición, así como vagas prohibiciones de la propagación de “falsedades” y “noticias falsas”, para desalentar y reprimir la información independiente”, destacó.

Con información de la ONU

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por