Refugiados en Ecuador ayudan en la detección de casos de COVID-19

Covid-19 en Ecuador

Ecuador.- Varias redes comunitarias de refugiados en Ecuador trabajan conjuntamente en la detección de casos de COVID-19. Sus integrantes forman parte de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria desarrollado por la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El sistema de ACNUR ayuda a asegurar la detección temprana y la derivación para el tratamiento de casos de COVID-19 entre la población de refugiados del país. Desde su lanzamiento hace un mes, se han comunicado más de 250 casos sospechosos a las autoridades sanitarias nacionales.

Pese a que Ecuador garantiza acceso a los servicios de sanidad pública a todas las personas sin discriminación de nacionalidad o estado de residencia, en la práctica la asistencia no es siempre inmediata ya que algunos refugiados se alojan en zonas remotas del país con servicios limitados y otros desconocen sus derechos o temen ser multados por su situación irregular.

La innovadora estrategia de la Agencia de la ONU la integran una serie de socios, organizaciones comunitarias y la sociedad civil, y complementa las tareas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno para atender mejor a los refugiados y migrantes, que tienden a moverse continuamente dentro del país.

La vigilancia epidemiológica corre a cargo de seis organizaciones comunitarias dirigidas por refugiados y migrantes a nivel nacional que fueron capacitados por la Agencia.

Por su parte, el personal de ACNUR y otras 50 organizaciones humanitarias se dedican a monitorear e identificar los casos sospechosos de COVID-19 entre la población de refugiados y migrantes y sus comunidades locales de acogida a través de llamadas telefónicas, visitas a domicilio y prestando ayuda humanitaria.

Con información de la ONU

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad