Grupo mayoritario tiene responsabilidad de cumplir con Ley Orgánica del Congreso: Verónica Juárez

Dip. Verónica Juárez (PRD)

México.- La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que el grupo mayoritario tiene la responsabilidad de cumplir con la Ley Orgánica del Congreso General, la cual establece que la tercera fuerza, en este caso el PRI, debe presidir la Mesa Directiva.

“Tenemos que agotar todo lo necesario para poder alcanzar las dos terceras partes y poder tener una Mesa Directiva y, sin lugar a dudas, que el grupo mayoritario tiene una responsabilidad en ese sentido, y tiene que cumplir”, indicó en declaraciones a la prensa, junto con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Jesús Zambrano Grijalba.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) explorará las distintas posibilidades para resolver el asunto; “hemos estado en comunicación (los coordinadores de las bancadas) y hemos manifestado que nos tenemos que reunir todo el tiempo que sea necesario para poder tener una Mesa Directiva”.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder llegar a los acuerdos necesarios y que así pudiera ser, si no el día de mañana, pues al menos estamos obligados a hacerlo antes del 5 septiembre o hasta ese día”, señaló.

La líder parlamentaria comentó que este martes “no hemos tenido reunión de Jucopo, por lo que me parece que eso no ocurriría el día de hoy, pero en el transcurso del día vamos a ver si esto pudiera ser posible el día de mañana y si no, bueno, pues tenemos una fecha fatal para ver eso”.

El Poder Legislativo no debe perder el tiempo y resolver lo antes posible tener una Mesa Directiva para iniciar el periodo ordinario, como está establecido.

“En ese sentido, abordemos las discusiones que tendrán que dar cuenta las ciudadanas y los ciudadanos para hacer frente a la crisis sanitaria y a la crisis económica, por lo que el presupuesto será la discusión fundamental y ahí vamos a estar dando la batalla”, agregó.

Acotó que habrá solamente una presidencia de la Mesa Directiva, que “nosotros esperamos que sea Dulce María Sauri, y ahí estará representada la institucionalidad del Poder Legislativo y del Congreso de la Unión”.

Juárez Piña señaló que el segundo informe de gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es “un informe fracasado”, cuando dice que “’estamos en el peor momento con el mejor gobierno’, pues los datos, las cifras y la realidad nos muestran que es todo lo contrario y que ellos deben de asumir la responsabilidad de éste”.

Por su parte, Zambrano Grijalba comentó que los cuatro diputados del PRD que se sumaron al PRI, lo hicieron “en defensa de la legalidad y del acuerdo fundacional para evitar que se consumara un atraco a la institucionalidad; el grupo parlamentario tomó esta decisión y yo la avalo completamente”.

“Fue una decisión correcta, porque de otra manera hoy tuviéramos a un individuo que no tiene las características que señala expresamente la ley, la normatividad de tener él la calidad suficiente de respeto a las instituciones y de respeto a la pluralidad misma del Congreso”.

“No hay ninguna prohibición expresa en los estatutos del partido para realizar alianzas con otros partidos; “hemos cambiado la línea política en el último Consejo Nacional, que deja abiertas las alianzas posibles y no creo que lastime sino al contrario”.

“Aquí no hay traición al PRD, ni algo que signifique que violaron disposiciones del partido por parte del Grupo Parlamentario, incluso se explicará con un comunicado a la militancia y a la sociedad con mayor amplitud el por qué se tomó esta decisión, y estoy convencido de que fue la decisión correcta”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas