ONU expresa preocupación por sanciones de EEUU a principales funcionarios de la Corte Penal Internacional

Corte Penal Internacional

Nueva York.- El secretario de Estado del país norteamericano anunció las medidas tras acusar al tribunal de “intentos ilegítimos de someter a los estadounidenses a su jurisdicción”. El portavoz de António Guterres dijo que confía en que cualquier restricción impuesta se implemente de manera coherente con las obligaciones de Estados Unidos como país anfitrión de la ONU.

El Secretario General de la ONU observó “con preocupación” este miércoles la imposición por parte de Estados Unidos de sanciones contra la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) y otro alto funcionario, en la última de una serie de movimientos políticos unilaterales contra el organismo.

El secretario de Estado de estadounidense, Mike Pompeo, acusó a la CPI de “intentos ilegítimos de someter a los estadounidenses a su jurisdicción” y anunció sanciones contra la fiscal de la Corte Fatou Bensouda y el jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación , Phakiso Mochochoko.

El anuncio es la continuación a una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump a principios de junio sobre el “bloqueo de propiedad de ciertas personas asociadas con la CPI”.

El tribunal ha sufrido las críticas de Estados Unidos desde su fundación en 2004.  Junto con Rusia y China, la nación norteamericana es uno de los pocos países de mundo que se ha negado a adherirse a su jurisdicción.

Pompeo hizo la acusación mientras el tribunal con sede en La Haya investiga si las fuerzas estadounidenses han cometido presuntos crímenes de guerra en Afganistán.

El secretario de Estado calificó  a la CPI de “ institución completamente rota y corrupta”,  y recordó que su país nunca ratificó el Estatuto de Roma  creado por la corte  y añadió que “no toleraremos sus intentos ilegítimos de someter a los estadounidenses a su jurisdicción”.

Pompeo dijo que Estados Unidos daba este paso supuestamente “porque la CPI sigue apuntando a los estadounidenses, lamentablemente”.

Con información de la ONU

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y