Morena enfrenta a las autoridades electorales

Dolores Colín

Dolores Colín.

Morena en su breve historia ha tenido dos dirigentes electos, Martín Batres que fue nombrado líder desde su constitución como asociación civil en 2012 y concluyó su periodo en 2015 cuando López Obrador asumió la dirigencia para solicitar licencia en 2017 y así buscar la Presidencia de la República.

Es cuando Yeidckol Polevnsky, Secretaria General del partido, toma las funciones de Presidente de Morena. Confrontaciones impidieron el cambio de dirigencia, fundamentalmente por la poca confiabilidad del padrón electoral. Y las frecuentes visitas al TEPJF.

El enfrentamiento, provocó el cambio de dirigencia interina, y llegó Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente provisional con el mandato de resolver las diferencias de los grupos para avanzar en el cambio, pero no se ha logrado y sigue judicializando el proceso interno.

Unos morenistas impugnan una y otra vez ante el tribunal electoral, pero otros militantes reprueban y califican de intervención.

Ahora la sala superior del TEPJF ordenó al INE renovar la presidencia y la secretaria general de Morena con el método de encuesta abierta a militantes y simpatizantes de Morena.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, al presentar los lineamientos rectores del proceso de elección de Morena, reprochó que el mandato del Tribunal se cumplirá, sin embargo resaltó que el tribunal sin preguntar al INE, trasladó el conflicto interno de Morena a la cancha del árbitro de las elecciones. La respuesta de Felipe Fuentes, magistrado presidente del TEPJF a través de redes sociales fue directa, las sentencias están apegadas a la ley y no pueden preguntar qué quiere y que no puede hacer. Y ayer el revés que le dio el TEPJF al INE con el tema de la Mañanera.

Así o más confrontados las máximos órganos electorales en la antesala de la elección más grande de la historia de México.

SUSURROS

1.    La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que lleva Aldimir Torres, en coordinación con Clúster Plásticos Querétaro, al mando de Venancio Pérez, realizarán el próximo 9 y 10 de septiembre de forma virtual la “Segunda Feria: los plásticos en tu vida”, con el fin de concientizar sobre la participación del plástico en la vida cotidiana, así como sus bondades, aplicaciones y aportaciones de innovación en materia de Economía Circular que se basa en las 5R´s de Reducir, Reusar, Reciclar, Rediseñar y Repensar. El foro con el lema “Me informo, consumo, reciclo y reduzco”, será abierto al público en general, estudiantes e industriales del sector, además de contar con la participarán de empresas como Dow y Braskem Idesa, además del IPN y la UAM.

2.    Ante la pandemia, debemos reconocer el trabajo de los 32 mil educadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para atender a más de 301 mil niños en los lugares más apartados del país, donde no hay ni televisión, ni Internet. Los “Héroes de acero” van a las comunidades con el objetivo de transformar la vida de los menores que viven en zonas de marginación.

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas