México.- Concertistas de Bellas Artes se suman a la celebración mundial del Genio de Bonn con la interpretación de tres de sus más representativas sonatas para piano, con presentaciones virtuales los sábados del 5 de septiembre al 17 de octubre a las 17 horas en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y en el canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En el marco de la campaña “Contigo en la distancia, a decir del coordinador nacional de Música y Ópera del INBAL, José Julio Díaz Infante, el homenaje está integrado por una serie de siete videos.
Agrega que estos “consisten en la interpretación, desde casa, de diferentes movimientos de cada sonata, obras que son parte fundamental de la literatura pianística universal. La núm. 8, Op. 13, Patética, muy conocida, estará a cargo de Edison Quintana; la núm. 14, Op. 27, Claro de Luna, de Santiago Piñeirúa, y el primer movimiento de la núm. 32, Op. 111 –última que compuso Beethoven–, de Alejandro Barrañón.
En conferencia de prensa, ponderó el trabajo realizado por el personal de la CNMO del INBAL con el uso de las herramientas tecnológicas para concretar esta temporada virtual.
“Cada uno de estos videos incluye una breve introducción en la que se aborda el contexto histórico en el cual fueron escritas las sonatas. Se trata de dar a conocer un poco de la vida de Beethoven, sus influencias y lo que sucedía en el momento de la composición de estas obras, todo de una manera muy fluida y amena”.
“Esta serie de videos adquiere mayor relevancia en esta época de confinamiento, porque quedarán ahí para que desde cualquier parte del mundo y a la hora que se desee puedan ser disfrutados nuevamente, llegando a mayor número de cibernautas. Además, en el estreno de cada uno el público podrá entrar al chat y de esa manera intercambiar puntos de vista con los artistas participantes. Paradójicamente, en la lejanía, podemos tener una mayor cercanía y generar una mejor empatía”.
El pianista Santiago Piñeirúa expresó en su momento que la obra de Beethoven puede dividirse en tres grandes etapas, las cuales se representan en este homenaje al Genio de Bonn.
En la sonata Claro de Luna se conjuntan la experimentación y el rigor en la composición de su autor con la exigencia de agradar al complicado público de la Viena del siglo XIX. Refirió que se trata de “una sonata emblemática y emocionante por la estructura en la que fue escrita; una obra temprana que, sin embargo, muestra a un Beethoven muy revolucionario. Me parece que es música especial para el público”.
Agregó que fue compuesta en una etapa en la que el compositor comenzaba con problemas de sordera y salía a luchar contra todo tipo de adversidades. “Es Beethoven en busca de una voz para el siglo siguiente. Esta sonata pasa a la historia como una de las más icónicas, no sólo para el piano sino también para la música en general. Algunos estudiosos consideran las tres sonatas como el nuevo gran testamento de la música para piano”.
Por su parte, Edison Quintana asevera que Patética, que posee un rasgo característico del estilo del Genio de Bonn –el uso de pequeños motivos melódicos recurrentes–, “tiene una carga enorme de pasión y angustia. Me parece que es lo que Beethoven trató de expresar con esta sonata, y por supuesto que lo logra. El segundo movimiento es tranquilo y el tercero es tan ligero que contrasta fuertemente con los dos anteriores”.
Los tres pianistas participantes, integrantes del grupo Concertistas de Bellas Artes, destacaron que ha sido muy complejo, pero gratificante, adaptarse a una nueva realidad que se vislumbra compleja y diferente, por el aislamiento a que obliga la pandemia. “Ahora estamos con nuestros pianos, desde casa, pero también me parece que hay cierto encanto en conocer cómo los músicos trabajamos desde y en casa para mantenernos en contacto con el público”, dijeron.
Con información de la Secretaría de Cultura