Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

México.- En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al Instituto Nacional Electoral (INE) a conducirse con austeridad, por lo que insistió en reducir el financiamiento a los partidos políticos.

“Es bastante dinero, son como 5 mil o 7 mil millones que en estos tiempos deberían utilizarse, o una parte considerable para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente. Tienen que apretarse el cinturón los integrantes, los dirigentes de los partidos políticos. Yo creo con eso se cumpliría, se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos que cumplan con los requisitos y se hace un ahorro en el presupuesto”, remarcó.

Recordó que ya se envió desde el Ejecutivo al Poder Legislativo una propuesta al respecto, sin embargo, no se ha aprobado.

“Es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada porque sí es bastante dinero (…) que, en estos tiempos, debería utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente.

Agregó que la intención de ahorrar y destinar recursos a la gente que más los necesita, debería surgir voluntariamente desde los propios partidos políticos.

  • En este marco, el Ejecutivo federal manifestó su respeto a la creación de partidos políticos y refirió que es un derecho establecido en la Constitución que corresponde garantizar al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Ante el aumento en la tasa de feminicidios de 2020 denunciado por organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, el primer mandatario reviró al decir que de noviembre a la fecha se reportó una ligera baja; sin embargo reiteró su compromiso en materia de seguridad.

Ante ello, aceptó que reducir este crimen es una deuda que tiene pendiente con las mujeres.

  • En lo que corresponde al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, el presidente indicó que se caracterizará por ser austero. Agregó que no está contemplado adquirir deuda adicional, aumentar los impuestos o los precios de los combustibles.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo, un sacrificio, ahorrar. Hacer a un lado las extravagancias, lo superfluo, los gastos innecesarios; ubicarnos en la nueva realidad. Ni siquiera en épocas de bonanza se justifica que haya derroche, mucho menos ahora, enfrentando dos crisis, la sanitaria y la económica. Aplica lo que decía el presidente Juárez: aprender a vivir en la justa medianía”, enfatizó.

  • El presidente López Obrador adelantó que se reunirá con integrantes de la familia LeBarón para informarles sobre los avances en la investigación tras el ataque en el que murieron mujeres y niños, “no tengo exacto el día, pero voy a ir, tengo el compromiso de ir, creo que es en este mes que voy a ir a Bavispe”. 

“Una vez dije aquí que se estaba avanzando en la investigación, que incluso había detenidos, y una declaración de uno de los familiares que no era cierto; entonces, decirles que sí hay detenidos y se ha avanzando en la investigación y entonces voy a explicarles”, aseguró.

  • El primer mandatario reveló que el exsecretario de Medio Ambiente (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, fue atacado con químicos en su domicilio.

“No ha habido problemas mayores; fueron a tirarle al patio de su casa químicos y lo protegimos, es muy incómodo para el que no está acostumbrado a tener protección, pero consideramos que era necesario y se le dio protección; creo que hay una investigación, pero no pasó afortunadamente a mayores”.

 

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las