Porro, rector, empresario

José C. Serrano.

Gerardo Sosa Castelán es originario de Acaxochitlán, Hidalgo, donde nació hace 65 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y maestro en Criminología por esa casa de estudios.

Fue miembro del Movimiento de la Juventud Revolucionaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI); presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH). Como líder estudiantil se le atribuyen diversos actos porriles, a través de los cuales amedrentaba a la sociedad y a las autoridades para hacerse del control de la casa de estudios de la entidad, a través de la cual forjó su fortuna.

Su curriculum vitae registra que fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo; diputado federal (del PRI) durante las LVIII y LX Legislaturas; coordinador del grupo de diputados priistas de Hidalgo; precandidato del partido tricolor al gobierno de Hidalgo; de 1986 a 1991 fue secretario general de la UAEH; de 1991 a 1998 rector de dicha casa de estudios.

Militó 40 años en el PRI y en febrero de 2018 renunció a su partido para aliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El 2 de octubre de 2009 tomó protesta como presidente del Patronato Universitario de la UAEH, cargo que ostentaba hasta el 31 de agosto de 2020, cuando fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Gerardo Sosa Castelán, pieza clave para entender el largo cacicazgo del PRI en la entidad hidalguense fue protegido, incondicionalmente, por siete gobernadores: Adolfo Lugo Verduzco (1987-1993); Jesús Murillo Karam (1993-1998); Humberto Lugo Gil (1998-1999); Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005); Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011); Francisco Olvera Ortiz (2011-2016); y Omar Fayad Meneses (2016…).

Al exrector de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, se le imputan cargos relacionados con el esquema de desvío de fondos federales, mediante la asignación de contratos fraudulentos, lavado de dinero y delincuencia organizada. La FGR también detuvo a tres personas vinculadas al expediente del Patronato Universitario de la UAEH, a quienes busca procesar por los mismos delitos. Se trata de: Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez. Todos comparecieron el 1 de septiembre de este año ante el juez de control en el penal federal de El Altiplano, quien libró las órdenes para aprehenderlos.

La FGR consiguió órdenes de aprehensión contra Ana Carmen y Adriana Sosa Cravioto, hijas del exrector, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque según sus investigaciones, recibieron un depósito de 1 millón 800 mil pesos en sus cuentas.

Investigadores allegados al caso han confirmado que dicho dinero proviene de la empresa Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca, S.C., misma que está identificada como fantasma y que forma parte de la red de empresas que, según la FGR, Sosa Castelán utilizó para lavar dinero proveniente de un desvío millonario de los recursos de la UAEH (151 millones de dólares) cometido entre 2011 y 2018.

¿Qué tanto le ayudará a Sosa Castelán militar en Morena, para desafanarse de este penoso lío?

 

Número de vistas 255

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta