Fortalece Agricultura inocuidad de granos en centros de acopio de pequeña y mediana escala

Arroz

México.- Con la finalidad de fortalecer la inocuidad de los granos en centros de acopio de pequeña y mediana escala del país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se suma a la estrategia conjunta que llevan a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El organismo de Agricultura pone a disposición de productores y almacenadores, sus manuales y talleres virtuales para el buen uso y manejo de plaguicidas en campo y de buenas prácticas agrícolas con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para preservar y fortalecer la inocuidad de las cosechas en los centros de acopio.

Los materiales, que están a disposición de los usuarios en la página oficial del Senasica, fueron incluidos también en la “Caja de Herramientas” del proyecto Información Agroclimática y Certificación de Almacenamiento, que operan el organismo internacional y la Secretaría de Agricultura, para fortalecer las capacidades de los productores y almacenadores.

El programa conjunto tiene el objetivo de establecer vínculos de cooperación con el sector público y privado para el fortalecimiento operativo de los centros de acopio de pequeños y medianos productores del centro y sur de México.

Cabe señalar que los centros de acopio contribuyen a garantizar la disponibilidad de alimentos en tiempos de escasez, y promueven la inclusión de los pequeños y medianos productores en el abasto de las diferentes regiones del país.

Para ello, se diseñó un instrumento de diagnóstico interno, el cual se aplicó a los centros de acopio en siete estados prioritarios: Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, mediante una muestra extraída del Padrón Nacional de Centros de Acopio.

Durante una reunión virtual con representantes de la FAO en México, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, indicó que algunos de los puntos considerados en las medidas higiénico-sanitarias, denominadas como buenas prácticas agrícolas y buen uso y manejo de plaguicidas en campo, son aplicables al almacenamiento de granos.

Resaltó la importancia de utilizar insumos registrados y equipo de protección personal adecuado, y respetar las dosis y frecuencia de uso para garantizar que los productos agrícolas no rebasen el límite máximo de residuos (LMR).

La funcionaria federal indicó que si bien el área de inocuidad del Senasica trabaja primordialmente en sistemas de reducción de riesgos de contaminación en campo y en empaque para productos vegetales, la instrucción de la Secretaría de Agricultura es ampliar los procesos técnicos a otras áreas, a fin de “cerrar el círculo de la cadena de manejo de alimentos”.

Subrayó que el procedimiento estándar de limpieza y desinfección que se usa en los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) para disminuir la presencia de contaminantes podría ser ajustado para su aplicación en centros de acopio.

Con información de la SADER

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas