Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

México.- En su conferencia de prensa de inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrada en vigor de una nueva norma para garantizar que las gasolineras vendan litros completos a los consumidores.

Ello, luego de diversas empresas del giro continúan con las prácticas opacas de no despachar los litros de a litro.

Explicó que los distribuidores habían gozado de una prórroga de casi dos años y, de acuerdo con el reporte semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor, en distintas regiones de la República algunos no cumplieron con la regularización.

“En realidad son más de cinco años que han tenido para prepararse a la entrada en vigor. Como ha señalado el señor presidente, no hay más prórroga. Los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo y con la implementación de esta norma que será irrestricta podremos revisar más a fondo y descubrir este tipo de aparatos en menos tiempo porque no tendremos que abrir las bombas, con la misma norma de software podremos darnos cuenta de las irregularidades”, puntualizó.

Por su parte, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, detalló que se trata de dos nuevas norma que tienen que ver con el hardware (la bomba) y con el software (que controla la bomba) que tuvieron que entrar en vigor en 2018, pero ante la petición de prórroga por parte de los empresarios se pospusieron, “han tenido 5 años para prepararse a la entrada en vigor, entonces no hay más prorroga, los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo y con esta norma podemos revisar más a fondo”.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que para el gobierno que encabeza es fundamental mantener estables los precios de los combustibles para evitar aumentos en productos y servicios que pudieran afectar a la población.

Aseguró que a casi dos años de administración “existe el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de los combustibles, del gas, de la luz y hemos cumplido. A pesar de la pandemia no ha habido gasolinazos ni aumentos excesivos, desproporcionados en energéticos”.

  • Al 3 de septiembre, la Profeco reportó 263 denuncias atendidas, 183 visitas a estaciones de servicio, 2 mil 810 bombas y mangueras verificadas, de las cuales 36 se inmovilizaron por no dar litros completos; dos gasolineras se negaron a la verificación, una se negó a la colocación de sellos de inmovilización, 22 presentaron irregularidades al despachar y 130 operan con regularidad.
  • Como parte de una investigación internacional, Facebook dio de baja 55 cuentas, 42 páginas web y 36 cuentas de Instagram financiadas por la empresa de SLC Strategies, al encontrar interferencia extranjera y comportamiento inauténtico, celebró el primer mandatario, pues consideró que esta acción ayuda a la transparencia.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que ésta es parte de una investigación de Odebrecht, “es una denuncia que se hizo y entonces, a consecuencia de que esta empresa -o esta consultoría- llamada SLC Strategies recibió dinero de sobornos de Odebrecht en el caso del expediente desde Lozoya, hay una denuncia que señala que esta empresa recibió sobornos de la campaña de Peña Nieto”.

Agregó que esta red se originó en Estados Unidos, se enfocaba principalmente a difundir información falsa de Venezuela, Morena y Bolivia.

“Aquí lo interesante de esto es que se encontraron páginas que simulaban a actores políticos para engañar a la gente, una práctica llamada las fake news o la desinformación o la infodemia, como se le ha llamado en el caso de la OMS y encontraron que estas páginas simulaban a actores que no eran reales para mandar mensajes engañosos para la gente en periodos electorales y en procesos de debate importantes en cada país de los que señala”, dijo.

  • “Yo respeto todas las manifestaciones, pero no estoy de acuerdo en la violencia, en el vandalismo”, dijo el presidente López Obrador respecto a las manifestaciones de mujeres en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Yo sí entiendo de que hay mucho dolor y las víctimas de la violencia están, con razón, muy dolidas y que tienen derecho de manifestarse, pero no creo que esa sea la mejor forma de hacerlo, no creo que eso sea lo más adecuado, o sea, la violencia no es el camino, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dijo.

  • El Proyecto de Presupuesto que enviará mañana la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión contempla inversión público-privada para los rubros de energía, comunicaciones y otras áreas, confirmó el Ejecutivo federal.

Agregó que el próximo miércoles será el propio secretario Arturo Herrera, quien presente a los medios en qué consiste el proyecto, por lo que pidió esperar

  •  Luego de que el periódico Reforma publicara que el gobierno no cuenta con los estudios sobre el manejo del espacio aéreo para el aeropuerto de Santa Lucía, hoy se presentó el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Morán, refirió que hasta el momento se tiene un avance del 45 por ciento en los estudios áereos.

Refirió que se llevará a cabo un rediseño completo al espacio aéreo, “estudios han permitido definir cuáles van a ser los espacios y cómo se van a vincular. En diciembre de 2020, estamos a meses de que entre en operación el rediseño del espacio aéreo mexicano, es una navegación basada en satélites, se implementan puntos de confluencia y se tienen procedimientos de salida y llegada con descenso continuo”.

“Para diciembre del año que entra naturalmente que se contará con toda la información de detalle que es necesaria, los estudios de aeronavegabilidad quedaron completos desde prácticamente desde el primer semestre del año pasado.

  • Hoy mismo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dará información sobre la desaparición de dos jóvenes en la alcaldía de Azcapotzalco, señaló el presidente López Obrador.

Se trata de Karla Elena Ramírez Murrieta, y Cristopher Aguilar Hernández, dos jóvenes que no se conocían y que desaparecieron luego de asistir al bar El Barquito, en dicha demarcación.

El cuestionamiento se da luego de haber pasado 10 días sin tener una respuesta por parte de la Fiscalía capitalina, por lo que el primer mandatario reiteró que se dará respuesta el día de hoy.

Redacción

 

Número de vistas 91

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto