Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

México.– En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la pandemia por Covid-19 se encuentra en descenso en el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, desde hace seis semanas.

“Estamos en una situación mejor a pesar de la tremenda tragedia que ha significado esta pandemia. Ahí va avanzándose a pesar del dolor que nos ha dejado; vamos logrando domar esta pandemia y salvando vidas. Yo espero que pase muy pronto esta pesadilla y regresemos a nuestra nueva realidad”, remarcó.

Agradeció la labor y entrega del personal de salud “a pesar del tiempo y la fatiga”. Al mismo tiempo, refrendó su agradecimiento a los servidores públicos que dirigen la estrategia bajo criterios científicos y técnicos.

“Se continúa atendiendo esta pandemia y vamos a seguir informando de lo que sucede. (…) Entre más información, más confianza en que vamos saliendo de la pandemia”, aseveró.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó que a partir de la semana 29, es decir, la primera semana de agosto los indicadores van a la baja.

“Datos alentadores, datos estimulantes de que la epidemia está entrando en control, como ya se comentaba, es que este porcentaje de positividad desde el 57 por ciento hoy está en 40 por ciento y ha continuado en descenso”, refrendó.

  • “Están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño, creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio, y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad”, declaró el primer mandatario tras la salida de 10 gobernadores de la Conago, el día de ayer.

Respecto a los señalamientos de los mandatarios estatales agrupados en la Alianza Federalista sobre que el Presidente “pone en riesgo a la democracia”, el Ejecutivo federal respondió que de eso “lo acusan todos los días” tanto medios de comunicación como los conservadores, pero es su “legítimo derecho”.

“Están en su derecho, que se garantiza en México el derecho a disentir, que hay libertades y que eso es la democracia, y que qué bueno que haya puntos de vista distintos”, refirió.

  • El presidente López Obrador aseguró que los medios de comunicación “magnifican” la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por grupos feministas.

“Este asunto tiene mucha difusión porque la prensa conservadora, los medios de comunicación, lo magnifican para perjudicarnos. Hay mucho encono, coraje, en contra de Rosario Piedra… Le dan muchos espacios, tiempo y yo considero que se está utilizando este caso, hay una exageración en todo sentido”.

Al señalar que no está a favor de la violencia, también dijo que esto ya se convirtió en un asunto político.

“Hay una demanda justa de que se atienda, una necesidad, pero ya se convirtió en un asunto, vamos a decir, político y -no me equivoco- abrazado por el conservadurismo. No hay que olvidar que los extremos se tocan, la extrema izquierda y la extrema derecha”.

  • El primer mandatario llamó a la población a participar en el sorteo de la Lotería para reforzar al sector salud.

“En estos días, los que voluntariamente lo decidan, quieran ayudarnos, todavía hay posibilidad de comprar los boletos para la rifa del avión”, dijo.

Informó que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública ha recaudado casi dos mil millones de pesos por la venta de boletos para el sorteo de cien premios de 20 millones de pesos que se realizará en Palacio Nacional el próximo 15 de septiembre.

Recordó que lo recaudado se destinará para la compra de equipos médicos necesarios en unidades médicas del sector salud.

Adelantó que los hospitales COVID-19 contarán con un número determinado de boletos que les entregará el Instituto de Salud para el Bienestar.

Por su parte, e director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, indicó que a una semana del sorteo No.235, los ingresos ascienden a mil 907 millones 600 mil pesos. Al 7 de septiembre se han vendido 3 millones 815 mil 200 cachitos equivalentes al 63.58 por ciento del total disponible.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México trabaja para que la vacuna contra el coronavirus llegue a los mexicanos lo más temprano posible, respeto a otros países.

“La vacuna debe llegar a los mexicanos lo más temprano posible respecto a otros países y esta visión se expuso en la cumbre virtual del G20 y en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se aprobó la resolución mexicana que más votos ha obtenido en la historia”, señaló.

De esta manera, el país participa en el mecanismo multilateral de Covax Facility que tiene en desarrollo 18 vacunas; y en acuerdos bilaterales con Reino Unido, China, Rusia, los Estados Unidos de América, Francia, Alemania e Italia a esta fecha; cuyo propósito es la adhesión de México en ensayos clínicos para acceder a las vacunas que dichos países están desarrollando.

Respecto a las repatriaciones debido a la pandemia, Ebrard refirió que a la fecha se han repatriado a 17 mil 393 mexicanos de en todos los continentes del mundo, “destaca América Latina con 10 mil 942, en segundo lugar está Europa con cuatro mil 46, Asia-Pacífico mil 16, África con 606, América del Norte con 449 y Medio Oriente con 324 mexicanas y mexicanos”, detalló.

  • El primer mandatario reveló que de acuerdo con una declaración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el periódico  El Financiero obtuvo un crédito de Nacional Financiera.

“Lo voy a decir, porque está en la declaración, es público, al Financiero. La banca de desarrollo que es banca pública le otorga un crédito al Financiero de 100 millones de dólares.

“No lo creía y hablé con el director de Nacional Financiera. Le digo: Por favor, ve en los archivos si esto es cierto, lo que dice el señor Lozoya. Pues ¿qué creen?, que sí, que es un crédito de 100 millones de dólares, son dos mil 200, dos mil 400 millones de pesos. Entonces, si el presidente no lo sabía, qué lo van a saber la mayoría de los mexicanos, por eso es muy importante la transparencia”, detalló.

 

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a