Turbulencia en la elección 2021

Dolores Colín

Dolores Colín.

La carrera electoral intermedia, comenzó formalmente ayer, serán ocho partidos políticos los que podrán postular candidatos. Siete institutos políticos que ya contaban con  registro (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena) y se suma reestrenando registro que el Consejo General del INE le dio con una cerrada votación de seis votos a favor y cinco en contra el Partido Encuentro Solidario.

El viernes cuatro de septiembre, en sesión virtual, el Consejo General del INE, sólo otorgó un registro, con seis votos a favor y cinco en contra, a la organización Encuentro Solidario (PES) que recupera su status de partido político. En esa sesión, Lorenzo Córdova, consejero Presidente, cuestionó  18.8% de los recursos empleados por las organizaciones que pretendían obtener registro de partido político, convocó a defender el Estado Laico y precisó que la autoridad electoral “no regala registros a nadie”.

La resolución del INE lo llevará a otra pista, las impugnaciones ante el TEPJF que de inmediato anunciaron Felipe Calderón de México Libre, quien en Twitter señaló que el prestigio del INE está en juego y con ello la democracia; Fernando González Sánchez de Redes sociales progresistas, vía mitin digital defendió a su organización y señaló que no aceptan intrigas disfrazadas de debate público y Gerardo Islas de Fuerza Social, acusó a Lorenzo Córdova de atropellar la Democracia en México.

El INE enfrenta el reto de organizar la elección más importante de los tiempos modernos, al mismo tiempo la elección de la dirigencia de Morena y ahora la defensa ante el Tribunal Electoral sobre la certeza del procedimiento para otorgar o no registros de partidos políticos.

SUSURROS

1. Hoy Arturo Herrera, Secretario de Hacienda entregará a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri el Paquete Económico 2021. No habrá sorpresas, tanto el titular del Ejecutivo como sus funcionarios de Hacienda han reiterado que será un presupuesto austero y que los principales rubros a atender serán salud, protección social e inversión pública. Y ya nos precisaron que para el próximo año no hay “guardaditos”. Ahora queda en el campo de los legisladores para su discusión y aprobación. El reto que vivimos es enfrentar las emergencias sanitaria y económica.

2. La empresa APP Arriaga–Tapachula, fue designada por la SCT, para la rehabilitación y conservación de la carretera costera No.200, en el tramo de Arriaga a Tapachula, en Chiapas, que gobierna Rutilio Escandón, la cual es la principal vía de comunicación entre México y Centroamérica. Específicamente se rehabilitarán 487 km equivalentes en dos carriles de circulación por sentido, se sustituirán aproximadamente 1,400 obras de drenaje, colocación del señalamiento vertical, defensa metálica, dispositivos de seguridad, la conservación de 200 estructuras, la limpieza de la superficie de rodamiento y deshierbe del derecho de vía. Asimismo, la obra ha generado 1,760 empleos directos y más de 3,500 indirectos.

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre