Inicia la Cámara de Diputados el análisis del Segundo Informe de Gobierno

Cámara de Diputados

México.- En la sesión de ayer, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD, iniciaron el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de Política Interior.

Prioritaria, la atención a sectores más vulnerables

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) dijo que la política interior se caracteriza por el apoyo a los sectores más desprotegidos y consolida estrategias hacia la pacificación. “En esta administración no hay la demagogia tradicional que caracterizó el pasado y se construye un gobierno basado en la comunidad y comunicación estrecha con la sociedad”.

Afirmó que el análisis real y constante en la situación del país en materia de seguridad, junto con la acción organizada de las fuerzas de la Guardia Nacional, Defensa Nacional y la Armada de México, permiten ahora contar con una estrategia que está dando resultados en los hechos,

México, en grave crisis de confianza y legitimidad

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) consideró que México atraviesa por una grave crisis de confianza y legitimidad en sus instituciones, producto de la fallida visión de la política interior y el papel del Estado.

En seguridad pública, dijo que “los resultados son desastrosos. La actual administración prácticamente ha roto todos los récords en tasas de homicidios. 2019 fue el año más violento en la historia reciente y con las cifras que conocemos, el 2020 cerrará peor”. Pidió replantear la estrategia y dignificar el trabajo policial.

Unidad y trabajo conjunto entre los poderes del Estado

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) estimó que la pandemia y restricción de actividades no lograron reducir los índices delictivos; al contrario, la extorsión y homicidios dolosos se incrementaron y de seguir así, en el 2020 se alcanzará un nuevo récord por más de 40 mil asesinatos.

Por ello, es urgente trabajar en una estrategia de seguridad que no sólo ataque los problemas sociales de raíz, sino que haga frente de forma decidida a los grupos delincuenciales que continúan atentando diariamente contra los ciudadanos. Se deben fortalecer las instituciones y blindar la economía de las familias.

La gobernabilidad alcanzada se traduce en paz social

En representación del PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel afirmó que la política interior y la gobernabilidad que se han alcanzado en la actual administración se traduce en paz social, gracias a la legitimidad y autoridad moral del Ejecutivo y su visión de beneficiar primero a los pobres.

Subrayó que el 75 por ciento de la población es beneficiaria de algún programa social. “Se construye una nueva etapa del país, donde la corrupción, la impunidad y la desesperanza no tienen cabida. Se permite que todos estén incluidos en plenitud de derechos, con justicia social y piso parejo”.

Cada día son asesinadas 10 mujeres en el país

La diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, advirtió que en el país asesinan a 10 mujeres cada día y en este gobierno han aumentado 7.7 por ciento los feminicidios. “A estas mujeres no les matan solo sus agresores también las mata la indolencia, omisión y negligencia de autoridades”.

“Estamos hartas de que ningún gobierno, entienda la emergencia que viven las mujeres. Se ha concluido el primer tercio de esta administración, pero aún hay tiempo de rectificar y construir un México con todas y todos quienes queremos lo mejor para este país”, puntualizó.

Se necesitan más recursos para enfrentar la corrupción

Por Encuentro Social, la diputada Esmeralda Moreno Medina advirtió que “la gente quiere un país con bienestar para todos y en la lucha contra la corrupción vamos a seguir trabajando, pero hay que poner atención cuando se hable de austeridad, porque erradicar la corrupción necesita recursos”.

Llamó a trabajar por una función pública donde no haya duda del principal objetivo: la lucha pareja por erradicar la corrupción del sistema político. Precisó que hay 27 mil 768 denuncias por corrupción y sólo se han concluido 4 mil 935. “Invitamos al Gobierno Federal a concluir con apego a la ley y respeto al debido proceso las denuncias”.

Fortalecer instituciones en temas de política interior

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) afirmó que hay camino por recorrer en cuanto a la gobernabilidad y fortalecer a las instituciones, a fin de “garantizar la protección de periodistas, personas defensoras de derechos humanos y la búsqueda de personas desaparecidas”.

Expresó que el Estado de derecho, el cumplimiento de las leyes y la certeza jurídica son conceptos de una política interior en la que los sectores público, social y privado deben coexistir en armonía y bajo el dominio de la ley. Reiteró su compromiso de contribuir a la construcción de un país más justo.

Grave error, haber aprobado el Plan Nacional de Desarrollo

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) dijo que es atribución del Poder Legislativo hacer la Glosa del Informe del Gobierno Federal, que arrastra y hace patente el error de haber aprobado el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, porque no contiene ejes estratégicos, objetivos específicos, acciones, metas e indicadores de gestión.

“El recuento que se hace en el Informe es tan sólo palabrería, porque del 1º de septiembre del 2019 al 30 de junio del 2020 se establecieron las bases organizacionales normativas de la lucha contra la corrupción, mientras que las investigaciones por este delito brillan por su ausencia”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 109

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas