Puede continuar Proyecto Integral Morelos, no hay suspensiones de amparo que lo impidan: Olga Sánchez

La Huexca

México.- En el marco de la conferencia matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio cuenta de la situación que guardan los juicios de amparos vinculados con el Proyecto Integral Morelos (PIM) para la construcción de dos termoeléctricas en la comunidad de Huexca, un gasoducto que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos y un acueducto en el municipio de Cuautla.

Al respecto, informó que, en 2019 se realizó una consulta, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, dirigida, en ese momento, por Diana Álvarez Maury, en donde el 60 por ciento de las personas votaron por el proyecto, no obstante, algunos ejidatarios se inconformaron y presentaron diversas demandas de amparo, porque alegaban que el proyecto implicaba la disminución del caudal del riego que utilizan para sus tierras.

La secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que en dos asuntos se concedió la suspensión definitiva para no disminuir el agua de riego de los ejidos, y a efecto de corroborar si había una afectación para los ejidatarios se realizaron diversas periciales en hidrología forense, las cuales arrojaron que el proyecto no causaba una falta de suministro de agua en los canales de riego de los ejidos.

“Estas fueron periciales de hidrología forense muy puntuales, con peritos profesionales y ellos arribaron a la conclusión de que no causaba una falta de suministro de agua en los canales de riego de los ejidos”, destacó.

Así, los dos juicios de amparo vinculados con el nivel de suministro de agua para el riego se sobreseyeron en lo principal, resolución que fue confirmada por el Tribunal Colegiado de Circuito, ya que no hubo una afectación a los derechos de los ejidatarios.

Es importante mencionar que existen otros juicios de amparo vinculados con el PIM, sin embargo, no se relacionan con el tema del porcentaje de agua para riego, por lo que no impiden que la obra continúe.

Finalmente, mencionó que, derivado de ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió a otorgar permisos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para continuar con el proyecto.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el