ONU condena asesinato del periodista Julio Valdivia

Stephane Dujarric / ONU

Nueva York.- Stephane Dujarric, Portavoz del Secretario General señaló el día de hoy que el Secretario General está consternado por el número continuo y creciente de ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en todo el mundo. El reciente asesinato de Julio Valdivia Rodríguez, periodista de un periódico en el estado de Veracruz, México, es un ejemplo más de las peligrosas y difíciles condiciones en las que trabajan muchos periodistas a nivel mundial.

“El Secretario General condena todos los ataques y asesinatos de periodistas y pide a las autoridades respectivas que se aseguren de que se investiguen a fondo y de que los responsables rindan cuentas”.

El Portavoz dijo también que el Secretario General reitera su llamamiento a que una prensa libre es fundamental para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Ninguna democracia puede funcionar sin libertad de prensa, que es la piedra angular de la confianza entre las personas y sus instituciones. Cuando se ataca a los trabajadores de los medios, las sociedades en su conjunto pagan un precio.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)] y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) condenaron también el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez.

Trabajó como corresponsal de un diario en la región fronteriza entre los estados de Veracruz y Oaxaca. Valdivia Rodríguez es el cuarto periodista asesinado en México este año.

La Oficina de Derechos Humanos y la UNESCO hacen un llamado a las autoridades para que investiguen su asesinato de acuerdo con los estándares de la debida diligencia para que este crimen no quede impune.

Con información de la ONU

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas