AL, oportunidad de integración y multilateralismo en línea con Agenda 2030: Bárcena

Alica Bárcena / CEPAL

Chile.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó que entender a China es esencial para la región, porque ese país se ha convertido en nuestro segundo socio comercial, representando el 12% de sus exportaciones y el 19% de las importaciones, durante el lanzamiento del libro “El sueño chino: cómo se ve China a sí misma y cómo nos equivocamos los occidentales al interpretarla” que se realizó el jueves 10 de septiembre de manera virtual.

La presentación fue organizada por el Foro Permanente de Política Exterior (FPPE), y copatrocinada por la CEPAL, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Junto a Alicia Bárcena, participaron Carlos Figueroa, Secretario General del FPPE; Constanza Jorquera, Académica; Sun Xintang, traductor y profesor; y el autor del libro, el economista Osvaldo Rosales. La instancia tuvo como moderador a Fernando Reyes, Diplomático y periodista.

Durante su intervención, la máxima representante de la Comisión regional de la Naciones Unidas subrayó que hay grandes coincidencias entre los objetivos que se ha planteado China y los que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Destacó rol que tuvo Osvaldo Rosales en traer la temática de China a la CEPAL, convencer a las y los colegas de la importancia de entender mejor a China, empezar a dialogar con ellos y cambiar nuestra relación con ellos, volverla más equilibrada, tratando de que sea una relación de mutuo beneficio.

“Las cifras y el libro hablan por sí mismos, en el año 1980, en los albores del proceso de la reforma, China representaba tan solo el 2% del PIB mundial y representaba apenas un 0,8% de exportaciones y de importaciones de bienes mundiales. Pero en 2019 alcanzó el 19% del producto mundial, representa un 13% de las exportaciones mundiales y un 11% de las importaciones, es el principal exportador mundial de bienes y el segundo importador tras los Estados Unidos. Realmente un desempeño sin precedentes en la historia contemporánea.”, remarcó la Secretaria Ejecutiva.

Agregó que China se ha convertido en el primer productor de manufacturas, el segundo receptor mundial de inversiones extranjeras directas, y en el segundo principal inversionista extranjero. Cabe destacar que en la actualidad China es el principal socio comercial del mundo para cerca de 121 países.

Alicia Bárcena, recalcó también que China es una potencia tecnológica, que destina más del 2,2% de su PIB a Investigación y Desarrollo, una de las cifras más altas del mundo y es uno de los líderes de la 4ta revolución industrial. Por su parte, Rosales destacó que el país del oriente ostenta liderazgo actual en la tecnología 5G y avances impresionantes en infraestructura, que la región debe aprovechar.

Para la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, el vertiginoso crecimiento de China no ha estado exento de costos como el deterioro ambiental y las disparidades entre zonas urbanas, rurales y costeras. Sin embargo, destacó que en la visión estratégica contenida en su XIII plan quinquenal (2016-2020) hay grandes coincidencias entre los objetivos que se ha planteado China y los que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Añadió que en esta difícil coyuntura de la pandemia del COVID-19, China ha sido un socio importante para nuestra región, ya que en ningún momento restringió sus exportaciones e incluso donó gran cantidad de ventiladores, mascarillas y otros insumos vitales.

“En un mundo en donde la cooperación internacional y el multilateralismo se ha visto tan gravemente afectados, América Latina y el Caribe junto con China se han mantenido firmes en defensa del multilateralismo y contra el proteccionismo. Y eso hay que seguir fomentándolo”, agregó Bárcena.

Con información de la CEPAL

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad