Países del Caribe llaman a implementar soluciones urgentes para desarrollo en Era COVID-19

CEPAL

Chile.- Jefes de Estado, ministros y autoridades de alto nivel de más de 25 países del Caribe, junto a funcionarios de organismos internacionales y multilaterales, subrayaron la importancia de implementar soluciones urgentes en apoyo al financiamiento para el desarrollo de las naciones de esa subregión en la era del COVID-19 y más allá, durante dos importantes reuniones virtuales este jueves 10 de septiembre, convocadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La Sexta Reunión de la Mesa Redonda para el Desarrollo del Caribe (CDR, por sus siglas en inglés) y el Vigésimo Octavo período de sesiones del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC, por sus siglas en inglés) de desarrollaron virtualmente con el fin de hacer un balance de los avances logrados hasta ahora en la persuasión de la comunidad internacional para que brinde el apoyo financiero necesario a la subregión y para dialogar sobre aquellas estrategias que llevarán al Caribe de la vulnerabilidad al desarrollo resiliente; del peligro económico a la recuperación y el crecimiento dinámico.

La Sexta Reunión de la CDR estuvo presidida por Camillo Gonsalves, Ministro de Finanzas, Planeación Económica, Desarrollo Sostenible y Tecnologías de la Información de San Vicente y las Granadinas, y contó con la participación especial de Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados, quien ofreció una conferencia magistral; Andrew A. Fahie, Premier y Ministro de Finanzas de las Islas Vírgenes Británicas (BVI); y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, además de ministros y altos representantes de varios países del Caribe y de organismos del sistema de las Naciones Unidas e instituciones regionales y multilaterales.

En sus palabras de bienvenida, el Ministro Gonsalves remarcó que el diálogo entre los países del Caribe resulta crucial, sobre todo en los actuales tiempos de pandemia, ya que es urgente encontrar soluciones específicas para los innumerables problemas que los afectan.

“Necesitamos respuestas inmediatas e innovadoras a esta calamidad regional. Nuestro lenguaje debe ser subvención, alivio, canje y suspensión de deuda. A seis meses de la pandemia, el COVID-19 ha amplificado las vulnerabilidades de nuestros países, que no solo están enfrentando problemas de liquidez, sino de solvencia financiera. Nuestra solución debe ser navegar juntos para encontrar políticas significativas que permitan enfrentar los enormes desafíos económicos y sociales que tenemos por delante”, declaró Gonsalves.

Con información de la CEPAL

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó