Tormenta tropical Sally podría convertirse en huracán antes del lunes

Foto. @NHC_Atlantic

MÉXICO.- La tormenta tropical Sally, que se encuentra frente a la costa oeste de Florida, podría convertirse en un huracán antes del lunes, llevando fuertes vientos, marejadas ciclónicas y potenciales inundaciones a la costa estadounidense del Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Su trayectoria afectará zonas productoras de petróleo en el Golfo de México por segunda ocasión en menos de un mes. El más reciente pronóstico del CNH dice que los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzarán las 80 millas por hora (129 kilómetros por hora).

La tormenta tropical Sally no alcanzaría el tamaño ni la intensidad que registró el Huracán Laura en agosto, pero causará una marejada de hasta 12 pies (4,2 metros) costa afuera, dijo Jim Foerster, meteorólogo jefe de DTN, un proveedor de datos de energía, agricultura y clima.

Laura azotó el Golfo de México hace tres semanas y alcanzó la categoría 4, con vientos de 150 millas por hora (240 km/h). Forzó el cierre de cientos de instalaciones petroleras costa afuera, destruyó pueblos de la costa de Luisiana y dejó sin electricidad durante semanas a residentes de Texas y Luisiana.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, instó el sábado a los residentes a estar atentos a los reportes del clima y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

Las compañías petroleras evacuaron a su personal de las plataformas costa afuera el sábado, en momentos en que la tormenta tropical Sally accedía a las cálidas aguas del Golfo de México. Sus vientos alcanzaban las 40 millas por hora (65 km/h), según mediciones realizadas al mediodía.

Chevron Corp y Murphy Oil Corp evacuaron sus plataformas de producción en altamar y Chevron se está preparando para detener la producción en dos, dijo un portavoz. Otras empresas dijeron que están atentas a la información sobre la tormenta y están listas para tomar medidas.

La tormenta podría avanzar lentamente y cambiar de trayectoria en los próximos días, dijo Foerster de DTN.

“Las tormentas de movimiento lento son complicadas. No explotan en intensidad, pero es difícil proyectar el punto exacto en el que tocarán tierra” debido a la velocidad, dijo.

REUTERS

 

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas